El Español
Actualidad
|
Galicia

Una coruñesa recorre la costa gallega recogiendo basura y aprendiendo de las tradiciones

La joven Ana Baneira, de 22 años, recorrerá en dos meses aproximadamente un total de 1.498 kilómetros, tres provincias, 987 playas, 16 rías, 44 faros y 76 municipios para concienciar a la gente del impacto que los objetos desechables tienen en la costa
Ana Baneira durante una ruta.
Quincemil
Ana Baneira durante una ruta.

La coruñesa Ana Baneira, de 22 años, se ha lanzado a la aventura y desde esta semana pasará dos meses aproximadamente recorriendo la costa gallega con una misión concienciadora, ya que recogerá la basura que vea a su paso, además de investigar las incidencias medioambientales en lugares señalados con bandera negra y recabará información sobre la historia y tradiciones de la comunidad. La joven caminará en total 1.498 kilómetros y pasará por tres provincias, 987 playas, 16 rías, 44 faros y 76 municipios con su tienda de campaña como fiel compañera y uno de sus objetivos es colaborar para conseguir que la variante del Camino de Santiago que está realizando, el Camino Portugués, sea "una ruta más limpia".

Recorrido de Baneira por la costa gallega. Fuente: Quincemil

Baneira ha decidido lanzarse a la aventura "para salir de su zona de confort y buscar una forma diferente de aprendizaje a la que se puede adquirir en la universidad", además de que considera importante concienciar a la sociedad "sobre la cantidad de objetos desechables que se utilizan todos los días y el impacto que puede ocasionar en la costa". Su recorrido ha empezado hoy en A Guarda y la próxima parada es Arcade y la basura que va recogiendo la pesa con una báscula para hacer un cálculo aproximado del total recogido cuando acabe su planning.

La idea de recorrer la costa gallega pasó por la cabeza de Baneira hace unos años, cuando hizo el Camino del Norte (que recorre la Costa Cantábrica desde Irún hasta Ribadeo) pero no resurgió hasta hace unas semanas cuando leyó el libro "Libre y salvaje" de Nacho Deán, la primera persona en dar la vuelta al mundo a pie.

Estos primeros días la coruñesa cuenta con la compañía de una amiga en las diferentes etapas que está realizando y su mente no para y ya está pensando la manera de gestionar la basura que recoge de otra forma, ya que de momento los desechos los está tirando en contenedores. Aún le queda mucho periplo por delante y todos aquellos que quieran seguir la experiencia de esta joven polifacética (es estudiante de ADE, monitora de senderismo y árbitra de fútbol) pueden hacerlo a través de su cuenta de instagram donde irá relatando su día a día.




Actualidad