El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un único médico atiende las incidencias en la localidad coruñesa de Santa Cruz de Oleiros

El PAC de Santa Cruz es el único que presta atención de forma continuada y un sólo profesional pasa consulta de forma presencial y se encarga de las visitas a domicilios y consultas telefónicas
El municipio coruñés de Santa Cruz desde el aire.
El municipio coruñés de Santa Cruz desde el aire.
Ofrecido por:

Fuentes municipales del ayuntamiento de Oleiros denuncian que actualmente sólo un médico está encargándose de atender todos los incidentes que se producen en la localidad desde el centro de salud de Santa Cruz.

Las mismas fuentes aseguran que "de los cuatro médicos de plantilla que tendrían que pasar consulta en el centro sanitario de Santa Cruz, únicamente está uno atendiendo a los pacientes", además de que apuntan que "esta situación viene motivada por la reciente jubilación de dos de los profesionales y la baja de otro". Además, El PAC de Santa Cruz es el único que presta atención de forma continuada y un sólo profesional pasa consulta de forma presencial y se encarga de las visitas a domicilios y consultas telefónicas.

A su vez, desde el ayuntamiento de Oleiros ponen de manifiesto que la población en este territorio "se triplica en verano debido a las estancias vacacionales" y advierten que el centro de salud de Santa Cruz "tiene un único pediatra para una población de más de 10.000 habitantes". A parte, el centro de salud de Mera, carece de servicio de pediatría a pesar de tener una influencia poblacional que abarca toda la zona norte del municipio.

Asimismo, el Gobierno del Ayuntamiento de Oleiros solicita a la Xunta de Galicia que resuelva esta situación de inmediato y dadas las circunstancias actuales consideran "gravísimo" lo que está sucediendo respecto a la atención a los pacientes, ya que señalan que "estos profesionales deben prestar atención a su cupo, a los desplazados, los seguimientos del coronavirus y a las posibles derivaciones de los cupos urgencias de la tarde".

Por su parte, la Gerencia del área sanitaria de A Coruña confirma que dada la escasez de médicos de atención primaria y coincidiendo con el período estival, "en esta época del año se reordenan los recursos disponibles atendiendo a las necesidades asistenciales de la población, por lo que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento".

Además, concretan que "la atención en el Área Sanitaria de A Coruña se ha organizado de tal modo que los profesionales pueden disfrutar de sus vacaciones reglamentarias y al mismo tiempo mantener la oferta asistencial porque todos los puntos asistenciales están operativos". Para conseguir este objetivo, fuentes sanitarias detallan que "se han priorizado las guardias de los PAC´s, en segundo lugar la cobertura de los centros asistenciales con un facultativo y así sucesivamente en función de las necesidades existentes en cada centro".

Estrategia del Sergas

La estrategia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el verano consiste en la agrupación en un centro de salud a los pediatras disponibles pata dar cobertura a los pacientes de los ayuntamientos limítrofes con mínimos desplazamientos (media de 15 minutos de distancia). Según indican. "esta reordenación disminuye la necesidad del uso de las urgencias hospitalarias y de los Puntos de Atención Continuada (PAC)".

"Los niños del Concello de Oleiros tienen una magnífica atención pediátrica en su propio concello con profesionales de muy alto nivel. Además, las distancias entre los distintos centros de salud son cortas y están muy bien comunicados entre sí", concluyen.

Actualidad