El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Un paso más para la renovación de la flota de autobuses en Santiago de Compostela

La Oficina Nacional de Evaluación ha dado el visto bueno a los documentos que permitirán la licitación de 58 vehículos eléctricos o de bajas emisiones
Autobús de la línea 6A circulando en Santiago
Concello de Santiago
Autobús de la línea 6A circulando en Santiago

La renovación de la flota de los autobuses de Santiago de Compostela es uno de los temas pendientes de esta legislatura. Durante meses el Concello ha estado defendiéndose de las críticas de la oposición y los vecinos señalando que para poder hacer esto posible es necesario que se apruebe desde el gobierno central, algo que ha tenido lugar hoy. La Oficina Nacional de Evaluación ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones así como al estudio económico necesarios, después de años de retraso ocasionados por la pandemia y otras incidencias.

En estos últimos meses han sido repetidos los problemas con el transporte público compostelano obligando incluso al Ayuntamiento a comprar varios vehículos nuevos para poder sustituir a los que tuvieron que ser retirados de la flota. Entre ellos se encontraba un autobús incendiado este verano, en cuyo dispositivo de apagado falleció un joven bombero en prácticas.

A pesar de la sustitución de estos vehículos, eran muchos los vecinos los que se seguían quejando del estado de los autobuses, y subiendo a redes sociales tan inverosímiles como alguno con puertas de madera o incluso circulando con el capó abierto para evitar que se sobrecalentara el motor.

Ante la noticia del avance el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha señalado que "procederemos coa tramitación da licitación". "Tamén o cambio das directrices europeas, esixindo que tódolos vehículos fosen cero ou baixas emisións e a subida dos tipos de interese relentizaron o proceso", explicó sobre los motivos del retraso en el contrato.

El nuevo documento estipula la renovación completa de la flota de trasnporte público, un total de 58 autobuses nuevos que circularán por la urbe compostelana "eléctricos ou de baixas emisións", apuntó el regidor. "Todos contarán con rampla automática e manual, e a isto sumaráselle un novo sistema de aviso de paradas, incorporando aos autobuses unha pantalla coa que se poderá ver cal é a próxima parada, e cun aviso sonoro pensando na inclusión das persoas con algunha discapacidade auditiva".

Este nuevo contrato incluye también a mejora de información de las rutas y los horarios, incluyendo una nueva aplicación y nueva web, además de instalar en los autobuses sistemas de pago con tarjeta.

Actualidad