El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Un Ferrol para las personas: Así será la reurbanización de Pardo Baixo

El proyecto pretende adecuarse a los usos actuales de la céntrica calle, sin renunciar a futuras modificaciones, otorgando al peatón un papel principal.
Propuesta para Pardo Baixo.
Concello de Ferrol
Propuesta para Pardo Baixo.
Ofrecido por:

La eliminación del tráfico rodado en Pardo Baixo, en el centro de Ferrol, ha supuesto un importante impulso para la hostelería de la zona. Terrazas y una calle que rezuma vida han convertido esta reurbanización en la apuesta del gobierno municipal para visibilizar el modo en el que consideran se deben acometer los procesos de peatonalización en la ciudad.

Con un presupuesto de 537.703,83 euros, las obras de la calle Pardo Baixo buscan, para el concejal de Urbanismo, Julián Reina, "una transformación del espacio público que nos permita el disfrute y aprovechamiento, teniendo como hilo conductor su humanización".

Para Reina, el éxito del proyecto radicará, precisamente en un uso compartido del espacio "entre peatones y establecimientos hosteleros, que son los que predominan na actualidad", adaptando la calle, explicaba, a sus nuevos protagonistas, las personas.

La intervención se basa en la aplicación de "criterios de accesibilidad, regeración urbana y respeto al entorno", atendiendo a los usos actuales del espacio pero, aclaró, "sin hipotecar su posible modificación".

Detalles técnicos

En cuanto al firme, el adoquín, será sustituido por losas de granito de 15 centímetros de grosor, en las zonas destinadas antiguamente al tráfico rodado.

En las aceras, explicó el concejal, se repondrán las piezas existentes, a excepción de las más deterioradas que serán sustituidas. La totalidad del firme se "integrará en una solución de plataforma única".

Además, la intervención incluye la plantación de 19 cerezos japoneses
que contarán con su propia red de regadío
, mediate un sistema de goteo y armonizarán el entorno con el del Callao que cuenta con las mismas especies arbóreas.


En materia de iluminación, se sustituirán los actuales puntos de luz, integrándolos en el proyecto de normalización de mobiliario urbano de 'A Magdalena', "apostando por la eficiencia energética que nos aporta la tecnoloxgía led", remarcó Reina.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad