El Español
Actualidad
|
Galicia

UGT pide la vacunación prioritaria para los empleados de limpieza y seguridad en Galicia

UGT "no entiende" que se vacune antes al personal administrativo que al personal de limpieza y de seguridad privada de los hospitales y centros de salud de la comunidad
Una persona recibe la vacuna del coronavirus, en una foto de archivo.
Una persona recibe la vacuna del coronavirus, en una foto de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado este martes al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y a la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, la vacunación prioritaria del personal de limpieza y de seguridad privada de los hospitales y centros de salud de Galicia. El sindicato ha señalado que, a pesar de "resultar evidente" la difícil situación provocada por la pandemia, la vacunación debe atender "a principios lógicos".

"Todo el personal trabajador de los centros hospitalarios y sanitarios debería crear un entorno seguro para todas las personas que prestan servicios, así como para la ciudadanía en general que utiliza el Servicio Gallego de Salud", ha indicado el sindicato. Para la organización, este "entorno seguro" es "difícilmente alcanzable" si no se vacuna al personal de primera línea como el servicio de limpieza y seguridad privada.

UGT ha recalcado que ambos sectores están "en contacto directo" con pacientes que pueden estar contagiados y con aquellas que, efectivamente, sufren la enfermedad, "por lo que son personas prioritarias en el contagio y la transmisión del virus". "Los empleados de limpieza realizan diariamente estas tareas en áreas o habitaciones de personas contagiadas, y se encargan de la desinfección de zonas comunes.

Igualmente, el personal de seguridad está en los puntos de control de acceso y supervisión de áreas hospitalarias, incluyendo las covid", ha explicado el sindicato en un comunicado. UGT no entiende que se vacune, antes que a los empleados de los colectivos citados, al personal administrativo que "realiza su trabajo en zonas perfectamente delimitadas por barreras físicas, aisladas y climatizadas, que permite un contacto menos directo con las personas y con el medio".

Actualidad