El Español
Actualidad
|
A Coruña

Tres gráficas preocupantes sobre el aumento de la delincuencia en A Coruña y su área

A Coruña es la ciudad española de más de 100.000 habitantes donde más se ha incrementado el crimen desde antes de la pandemia. Los municipios del área metropolitana también han sufrido importantes aumentos en el número de delitos
El paseo marítimo de A Coruña.
El paseo marítimo de A Coruña.
Ofrecido por:

La noticia del fin de semana en la ciudad de A Coruña ha sido el apuñalamiento de un joven de 18 años por parte de un grupo de menores de edad en la céntrica calle Médico Rodríguez. Aunque, afortunadamente, la víctima solo necesitó unos puntos y fue dado de alta el mismo domingo, el suceso ha recordado a la ciudadanía el asesinato de Samuel Luiz en julio de 2021, y ha vuelto a poner en la palestra un problema creciente en la ciudad de A Coruña: el aumento de la inseguridad.

La propia hermana de la víctima ha publicado una carta abierta a los coruñeses agradeciendo el apoyo y pidiendo justicia para su hermano, pero también una solución a la situación de inseguridad en la ciudad: "No sé de quién es la responsabilidad de la creciente inseguridad que vive nuestra ciudad, solo espero que se tomen las medidas correspondientes para que mi hermano sea la última víctima de esta situación que solo empeora", ha dicho Laura P.D. en su carta abierta.

La mayor inseguridad en A Coruña no solamente es una percepción sino un hecho confirmado por los datos oficiales del Ministerio del Interior. Los delitos en la ciudad de A Coruña han aumentado un 40,66% en los últimos cinco años, comparando los últimos datos disponibles (los primeros nueve meses de 2022) con los del mismo período de 2017. A Coruña es además la gran ciudad española (por encima de 100.000 habitantes) donde más ha crecido la delincuencia desde antes de la pandemia: entre 2019 y 2022, según estos mismos datos del Ministerio, los crímenes han aumentado un 26,15% en la ciudad herculina.

A Coruña ya se sitúa como una de las ciudades más inseguras de España en número de delitos per capita, con 40,23 crímenes por cada mil habitantes en los nueve primeros meses de 2022. Es la ciudad gallega más insegura, y está muy por encima de otras ciudades españolas cercanas de tamaño comparable como Vigo (32,88 por mil habitantes), Gijón (25,09), Oviedo (19,47) o Valladolid (25,32).

Crecen los delitos en A Coruña, su área metropolitana y en otras ciudades gallegas

El aumento de la delincuencia no solo se limita a la ciudad de A Coruña, sino también a su área metropolitana y una localidad cercana y muy relacionada como es Carballo. Hasta 2019 solo hay datos de A Coruña, Arteixo, Oleiros y Carballo, mientras que en 2019 comienza a haber datos de Culleredo (supera los 30.000 habitantes, umbral del Ministerio del Interior) y en 2021 de Cambre (el Ministerio comienza a dar datos de localidades de más de 20.000 habitantes).

Los datos confirman que el aumento de delitos se ha producido en todo el área metropolitana coruñesa de la que se conocen datos, pero en todos los casos A Coruña ciudad es la que más delincuencia tiene y donde más ha crecido. En los nueve primeros meses de 2022 Arteixo, Carballo, Oleiros y Culleredo han superado por primera vez los 30 delitos por cada mil habitantes, pero en el caso de A Coruña es la marca de 40 delitos por mil habitantes la que se sobrepasa. En términos de crecimiento porcentual, A Coruña es la localidad del área metropolitana con un mayor incremento entre 2019 y 2022, desde antes de la pandemia hasta ahora.

Otras ciudades gallegas también incrementan notablemente su delincuencia, no es un fenómeno aislado en A Coruña. Vigo ha pasado de 23,15 delitos por cada mil habitantes en los primeros nueve meses de 2017 a 32,88 en 2022, con un crecimiento en porcentaje mayor que A Coruña en los últimos cinco años (42,05% frente a 40,66%), pero inferior en los tres últimos (22,55% frente a 26,15%). El dato de delitos por habitante está aun así un 18,3% por debajo de A Coruña. Santiago de Compostela también ha incrementado sus delitos por 1.000 habitantes de 28,57 en los primeros nueve meses de 2017 (casi igual que los 28,6 de A Coruña) a 36,12 en 2022, con un crecimiento acumulado del 26,45% desde 2017 y del 15,14% respecto a 2019. Las ciudades gallegas empeoran, pero sobre todo A Coruña.

https://datawrapper.dwcdn.net/V6R5x/1/
https://datawrapper.dwcdn.net/W3ErS/2/

En términos porcentuales, A Coruña también es la localidad de su área metropolitana que más ha empeorado en los últimos tres años, desde antes de la pandemia, aunque tanto Arteixo como Oleiros la superan en incremento de delitos porcentual si se compara 2022 con 2017.

https://datawrapper.dwcdn.net/e6j9C/1/
https://datawrapper.dwcdn.net/p2eoV/2/

A Coruña, la gran ciudad española donde más crece el crimen desde la pandemia

Echando un vistazo atrás fuera de A Coruña y Galicia, a todo el territorio nacional, A Coruña también destaca entre las grandes ciudades españolas como la que más ha emperado en delincuencia desde antes de la pandemia, y también desde 2017, solo superada por Vigo. Mientras algunas ciudades han crecido en delitos de manera más tenue y otras incluso han mejorado su situación, A Coruña los ha aumentado considerablemente. Su 26,15% de deterioro entre 2019 y 2022 está muy por encima del resto de ciudades españolas relevantes.

Esto ha hecho que A Coruña aumente considerablemente su nivel de crimen en comparación con ciudades similares. Si en 2017 la ciudad herculina tenía una delincuencia tan solo un poco superior a la de urbes como Gijón, Zaragoza o Valladolid, cinco años después tiene un número de delitos por habitante que comienza a acercarse al de las grandes capitales de áreas metropolitanas de España. Los 40,23 delitos por mil habitantes de A Coruña de los primeros nueve meses de 2022 no están lejos de los 42,42 de Málaga o los 47,27 de Alicante, aunque todavía distan de los 55,34 de Madrid, los 64,76 de Palma o los 77,4 de Barcelona, la gran ciudad española con peores datos de crímenes por habitante.

https://datawrapper.dwcdn.net/auBIo/1/
https://datawrapper.dwcdn.net/RUbtK/1/

La mayoría de los delitos son hurtos, pero en 2022 se ha batido récord de intentos de asesinato

¿En qué consisten estos delitos? Afortunadamente, los delitos son en su mayoría muy leves, y el más habitual es el hurto. De los 9.817 cometidos en A Coruña en los primeros nueve meses de 2022, 5.736 están clasificados como "resto de infracciones penales" y 3.360 como hurtos. En esos nueve meses se produjeron 197 robos con fuerza en domicilios y 193 robos con violencia e intimidación. El principal aumento respecto a 2021 (de 8.722 a 9.817 delitos) se produce en los hurtos (pasan de 2.786 a 3.360) y en los que no están clasificados (de 5.200 a 5.736).

Entre los delitos graves que han aumentado destacan los intentos de asesinato (homicidio doloso en grado de tentativa), que han subido de 5 en 2021 a 13 en 2022. También han aumentado de manera importante los "delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria", pasando de 45 a 59; y se ha producido un secuestro, algo que no había sucedido en los nueve primeros meses de los cinco años anteriores. Los delitos de tráfico de drogas se duplicaron respecto a 2021, pasando de 17 a 34.

Tanto la alcaldesa como el PP piden más seguridad

Las reacciones al suceso de este fin de semana no se han hecho esperar, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha exigido públicamente a la Delegación del Gobierno en Galicia "los medios necesarios" para poner a los responsables ante la justicia de modo inmediato. La regidora herculina lleva desde 2021 pidiendo al Gobierno central más apoyo policial para solucionar las situaciones de inseguridad que han ido aumentando en los últimos años, sin que se haya atajado la tendencia del aumento de delitos en la urbe.

El principal partido de la oposición, el PP del candidato Miguel Lorenzo, ha hecho de la seguridad ciudadana en A Coruña uno de sus argumentos en esta larga precampaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Este mismo sábado, apenas unas horas antes del apuñalamiento de Médico Rodríguez, el candidato se comprometía a mejorar la seguridad de la ciudad si salía elegido alcalde, y desde el escaño que ocupa en el Senado se ha reunido con representantes sindicales de la Policía Nacional para pedirle al Gobierno central más efectivos y medios para la ciudad.

Marea Atlántica reaccionaba al suceso del pasado sábado asegurando que "traballamos para unha Coruña na que estas agresións non teñan cabida", deseando una pronta recuperación de la víctima, mientras que el BNG ha condenado la agresión y enviado apoyo y ánimo a la víctima y a su familia.

Actualidad