El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Toda Galicia pasa a la fase 3 el lunes 8, con la movilidad entre provincias

El gobierno central confirma que Galicia pasará a la fase 3 este lunes 8 de junio y con ello volverá la movilidad entre provincias
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)
Turismo Rías Baixas
Puente sobre el río Ulla uniendo los municipios de Padrón (A Coruña) y Pontecesures (Pontevedra)

Galicia dará este lunes un paso más en el camino hacia la nueva normalidad. Las cuatro provincias gallegas pasarán a la última fase de desescalada, la fase 3, en la que la Xunta pasará a tomar el control de las flexibilización del desconfinamiento. ¿En qué se traduce esto? Pues, tal y como anunció en su día el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la prioridad al pasar a esta fase será permitir la movilidad entre provincias gallegas.

Hasta ahora los gallegos solo podían desplazarse por la provincia de residencia, salvo casos justificados; pero desde este lunes 8 de junio, los gallegos podrían circular con libertad por las cuatro provincias. Algo que ya venía demandando desde hace algunos semanas el presidente gallego, quien no entendía esta circunstancia: "Es difícil explicar que se pueda ver a diez amigos en la provincia pero hijos y padres, nietos y abuelos no puedan verse por estar en ciudades de provincias distintas, con una situación epidemiológica igual".

En su día, Feijóo dijo "no tiene sentido que alguien de Ribeira pueda quedar con unos amigos, hasta diez, en Ortigueira" --ambos municipios están en A Coruña--, pero que "sin embargo alguien de Melide (A Coruña) no pueda acudir a Palas de Rei (Lugo) para visitar a un familiar".

"El lunes pediré la movilidad total entre los municipios gallegos", ha dicho Feijóo, quien pidió que se clarifique cuál será el papel Gobierno central y cuál el de la comunidad autónoma "para poder organizarnos".

En esta fase 3 se permitirá la movilidad entre provincias gallegas pero no a otra comunidad, para lo que todavía habrá que esperar. Desde el lunes, además de poder cambiar de provincia, los gallegos también podrán hacer reuniones de hasta 20 personas -que hasta ahora está limitado a 15- o utilizar las barras de los bares. Además, entre otras cambios, el uso de las terrazas se abre al 75%.

Actualidad