El Español
Vivir

"The Hood de A Coruña será toda una experiencia en la que cada día será diferente"

Antonio Guimaraens, el creador del "nuevo barrio de A Coruña", cuenta que el estreno del proyecto está previsto para finales de este año, se apostará por la gastronomía local y la programación de eventos estará en constante renovación para hacer de The Hood "un espacio multiexperiencial"
Antonio Guimaraens, creador de The Hood.
The Hood
Antonio Guimaraens, creador de The Hood.
Ofrecido por:

La ciudad herculina contará previsiblemente en los meses de noviembre o diciembre con The Hood, un nuevo y ambicioso proyecto de hostelería que rehabilitará una de las plantas del centro comercial Papagayo para convertirlo en un mercado gastronómico que contará con espectáculos en vivo, deporte, música, cine, teatro y arte, dando nueva vida a 5.000 metros cuadrados (1.000 de ellos de terraza exterior) de superficie comercial en el centro de la ciudad.

Detrás del proyecto se encuentra el promotor de la idea, Antonio Guimaraens, un coruñés afincado en Madrid que trajo a la ciudad herculina otra de las grandes iniciativas que revolucionaron los domingos veraniegos, las fiestas Arty, que tuvieron lugar en la Discoteca Moon y en el Parrote. The Hood pretende convertirse en un "nuevo distrito" en el centro urbano que atraiga el talento coruñés y sirva también de escaparate de difusión de las propuestas locales más destacadas.

El complejo contará con un restaurante dirigido por un chef puntero a nivel nacional, alrededor de 15 puestos gastronómicos (fijos y temporales, además de una pulpeira), 10 espacios con creaciones artesanales de tendencia, espacios destinados al cine, el teatro o la música y también un centro de Pilates y Yoga, una zona infantil y una cancha de baloncesto.

Obras en uno de los espacios que será parte de las instalaciones. Fuente: Quincemil

El espacio del Bulevar del Papagayo será rehabilitado por Iván Cotado, ganador del German Design Award 2020 por su trabajo en el restaurante Kohlanta. The Hood "abre sus puertas a una auténtica revolución urbana en la que creatividad, innovación y ciudad se unen para diseñar el nuevo lifestyle de una A Coruña de vanguardia", según sus reponsables. Los organizadores prometen una "espectacular programación" con shows en vivo, performances y actuaciones que convertirán al recinto en el referente cultural más innovador de Galicia del que emergerán las tendencias para que A Coruña se convierta en la capital de la cultura del noroeste español.

"The Hood es el barrio de todos los coruñeses"

¿Cuándo abrirá sus puertas The Hood?

Tenemos la previsión de abrir a finales de año pero con los problemas que está sufriendo España ahora con el tema del coronavirus creemos que pueden perjudicar y ralentizar las obras. No podemos comprometernos a una fecha en concreto pero nuestra intención es en noviembre o diciembre de 2020 estar abiertos.

¿Por qué escogisteis el Bulevar del Papagayo como ubicación?

Por posición estratégica, es una zona céntrica que dispone de 1.000 plazas de párking y hay un Mercadona en el Bulevar del Papagayo que supone una afluencia de público muy grande que entra por nuestra propia puerta, cientos de miles de personas a lo largo del año.

Además, tener un espacio con 4.000 metros cuadrados interiores y 1.000 metros cuadrados de terraza exterior, creo que hacen de él un lugar único en A Coruña.

¿Cuándo surgió esta idea y por qué?

La idea surgió hace menos de un año. Estuve visitando diferentes ciudades y países y viendo los mercados gastronómicos y la afluencia de público me entró la inquietud de hacer algo similar. De lo que me di cuenta es de que el público que está en los mercados gastronómicos va, come y se va, no tiene nada más allá y creo que eso es perjudicial para el espacio ya que si solo te dan de comer no puedes variar. Nosotros en The Hood hemos conseguido mezclar gastronomía con ocio en un concepto que definimos como un barrio, es decir, un nexo de unión, un punto de encuentro entre las personas, queremos que la gente tome esto como suyo.

Estarán disponibles alrededor de 15 puestos gastronómicos cuando abramos y además tendremos tiendas, espacio para niños, cafetería, coctelería, un centro para pilates y yoga y también habrá deporte. Muchas actividades del espacio van mucho más allá del mercado gastronómico y todo va a ir integrado dentro de una experiencia en la que las personas que nos visiten podrán disfrutar de shows, performances o actuaciones en vivo. La gente podrá vivir una experiencia nueva semana a semana y estar aquí de una forma que no sea muy repetitiva para ellos.

¿En qué mercados nacionales y europeos centraste tu atención para posteriormente desarrollar la filosofía de The Hood?

Si vas a cualquier mercado, como puede ser el de Platea en Madrid y no tiene nada que ver con el ocio que vamos a desarrollar en A Coruña. No nos inspiramos en un mercado de comida como tal sino que The Hood nace de la idea de juntar un espacio gastronómico, una idea que habitualmente funciona en las grandes ciudades, con un espacio de ocio. Estos "ingredientes" metidos en una coctelera dan como resultado este nuevo barrio.

¿Por qué crees que el proyecto puede funcionar en una ciudad como A Coruña?

Creo que puede funcionar este proyecto en cualquier ciudad porque es un espacio de ocio multiexperiencial que tiene cabida para todos los públicos. A Coruña está experimentando un crecimiento enorme, lo hemos vivido en los últimos años. Yo soy coruñés aunque viva en Madrid y esta es mi ciudad natal, por lo que quiero hacer grande este proyecto aprovechando la proyección que tiene.

¿Por qué el nombre de The Hood?

The Hood es barrio en inglés y este va a ser el barrio de todos los coruñeses. Queremos crear un concepto diferente que no hay en ninguna parte de Europa y podría decir que del mundo, un barrio como tal en una zona interior que cuenta también con parte exterior y cuya decoración conseguirá que parezca un barrio auténtico con sus calles, idéntico a los del exterior. Este es nuestro concepto y nos basaremos en él para construir este espacio.

Instaurar un nuevo lifestyle en A Coruña es uno de los objetivos del proyecto, ¿cuáles serían los puntos fuertes que aportaría The Hood en este ámbito?

Lo que más destacaríamos es el ocio y las actividades culturales que vamos a tener: actividades cinematográficas, de arte, de música... y todo ese contenido es el que queremos que todos los coruñeses disfruten y para nosotros es nuestro fuerte. Está claro que todos los espacios gastronómicos van a ser muy potentes y queremos contar con chefs de renombre o restaurantes de alta calidad que se posicionen en nuestro espacio, pero la oferta de iniciativas culturales va a ser también uno de nuestros apoyos esenciales.

Oficinas de The Hood en el Bulevar del Papagayo de A Coruña. Fuente: The Hood

¿Qué tipo de gastronomía se podrá encontrar en “el nuevo barrio” de la ciudad herculina?

Vamos a alternar comida de todo tipo. Una de las zonas tendrá comida típica gallega porque estamos en A Coruña y es lo que toca en un espacio así y también nos queremos alimentar de todos los restaurantes de comida fusión y de otro tipo que puedan tener su ubicación aquí, no estamos ceñidos a un tipo gastronómico concreto.

Tendremos una pulpeira y un restaurante con un chef de alto nivel del que aún no podemos dar su identidad porque estamos inmersos en un proceso de selección y en reuniones con hosteleros de Galicia y de fuera de la comunidad. Queremos estudiar todas las ofertas, que ellos mismos nos hagan una propuesta y cuando tengamos todas las opciones encima de la mesa, valorar y ver qué es lo mejor para el proyecto.

La mayoría de los puestos gastronómicos serán fijos y otros irán cambiando cada cierto tiempo para tener una oferta variada y que no sea siempre lo mismo.

¿Para qué tipo de público está pensado el proyecto?

Será para todos los públicos porque hasta tenemos un espacio para niños pequeños en el que los padres les podrán dejar. Un publico amplio es la idea y todas las actividades que hay en el espacio harán que la gente sea la que defina en que momento del día quiere estar aquí.

Está programada la instalación de una cancha de baloncesto. ¿The Hood apuesta por los deportes?

Al final el proyecto se trata de un barrio y como todo barrio tiene una cancha de baloncesto y creemos que es una parte fundamental de nuestro espacio. Esta cancha va a servir tanto para que los niños jueguen al baloncesto como espacio para eventos corporativos o de comida con mesas altas para que la gente pueda estar allí.

Todos los espacios tendrán diferentes funcionalidades, no una en concreto, y en el tema del deporte nos orientaremos hacia todas las posibilidades que esa cancha ofrezca para desarrollar más el espacio destinado a pilates y yoga (serán centros privados de pago).

Así será The Hood, la propuesta gastronómica que abrirá en El Papagayo de A Coruña

Posted by Quincemil on Wednesday, March 4, 2020

¿Cómo sería un día en "el nuevo barrio de A Coruña"?

Un fin de semana por ejemplo, las primeras horas del día las destinaríamos para actividades de padres con niños (obras de teatro, actividades en la zona infantil, deportivas…) para que los progenitores puedan disfrutar de la comida y pasar un día en familia.

Tenemos también la zona de la plaza, que es un lugar familiar donde te van a traer la comida directamente a la mesa sin necesidad de ir a los puestos gastronómicos. Se habilitará además una zona para conciertos y música en vivo para un tipo de público mas joven y en la zona de cine se emitirán películas, cortometrajes o documentales. A parte habrá lo típico: una coctelería, una cafetería y una cervecería, algo muy típico coruñés que funciona muy bien.

Las actividades ocuparán todos los espacios y al anochecer el "barrio" va a ir cambiando y haciéndose de noche también y se vivirán experiencias como shows en vivo, performances o actuaciones. Va a ser toda una sorpresa para que la gente que esté aquí pueda vivir cosas que no se esperaba que fuera a experimentar. Nuestro afán principal es aprovechar el día y alargarlo hasta la post cena y no más allá ya que la idea no es el ocio nocturno.

¿Qué artistas tocarán en The Hood?

Queremos sobre todo gente local de Galicia y de A Coruña, tendrán prioridad. De vez en cuando traeremos algún perfil alto pero queremos darle apoyo al emprendimiento local.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento de A Coruña en el proyecto?

Tuvimos una primera reunión con el gobierno local en la cual se ofrecieron a desarrollar actividades culturales al espacio una vez que empecemos las obras y les planteemos el proyecto con más detalle.

¿Cuál es la esencia del barrio que albergará el Bulevar del Papagayo?

Esto tiene que ser una sorpresa siempre, la gente tiene que tener dentro esa sensanción de "qué pasará, qué será, qué habra hoy". Este es el secreto para que The Hood funcione y sea una experiencia que tienes que estar allí para vivirla y que todos los días sean diferentes. La gente tiene que venir con esto en mente y sin saber lo que hay, solo que se deje llevar y viva lo que le ofrece el "barrio".

Vivir