El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Tecnología 3D para visionar la realidad eólica de Galicia

La plataforma vecinal 'Monfero Dí Non' ha creado un archivo para poder conocer la ubicación exacta de los aerogeneradores de los diferentes polígonos eólicos de Galicia
Simulación 3D proyectos eólicos.
Cedida
Simulación 3D proyectos eólicos.
Ofrecido por:

La plataforma vecinal 'Monfero Dí Non', que apuesta por un modelo de energías renovables sostenible y planificado, ha elaborado un archivo con tecnología 3D que permite visualizar la ubicación exacta y la distancia de los núcleos habitados de los distintos polígonos eólicos que están en proceso de tramitación en Galicia y en otros puntos del país. En concreto, han mapeado 111 parques eólicos y fotovoltaicos, de los que 73 se encuentran en tierras gallegas.

Para poder acceder a la documentación, explican desde la plataforma, es necesario tener instalado el programa Google Earth Pro y descargar el archivo Mapas_ MonferodiNON que se puede encontrar, además, en la web elaborada por la plataforma.

Para la plataforma, lo útil de esta herramienta es que "permite ver o impacto dos polígonos eólicos sobre os núcleos de poboación afectados" y determina el patrimonio natural y protegido que quedaría afectado por estas infraestructuras, como por ejemplo en el entorno del parque natural Fragas do Eume (A Coruña).

Simulación 3D de los eólicos en las proximidades de una vivienda. Fuente: 'Monfero Dí Non'.

Invitan a la población general a acceder a la herramienta para visualizar, en primera persona, el "enorme impacto que a proliferación destes proxectos terá sobre o territorio" y aluden, además, a que este archivo permite detectar "a cantidade de proxectos fragmentados que existen actualmente en Galicia para impedir así a intervención estatal e que a súa tramitación sexa máis rápida".

Vista aérea del mapeo desarrollado por la plataforma. Fuente:'Monfero Dí Non'.

Para la plataforma 'Monfero Dí Non', el anuncio de la Xunta de Galicia de paralizar nuevas tramitaciones de parques eólicos "non supón ninguna mensaxe esperanzadora xa que non afecta aos parques xa en trámite" y esto, apuntan, no tendría efectos para los dos proyectados en su municipio.

¡Síguenos en Facebook!
Economía