El Español
Actualidad
|
Galicia

Se disparan los contagios de coronavirus en Galicia: El Ministerio de Sanidad reporta 81

Los informes del Ministerio publicados por la tarde muestran el doble de PCR positivos que ayer en Galicia, que se reflejarán en los datos de la Xunta de mañana.

Actualización: Ya han salido los datos de la Xunta de Galicia de hoy, con 112 contagios nuevos.

El cierre del ocio nocturno de la comarca de A Coruña, las restricciones y la cancelación de sus fiestas no son las únicas malas noticias de hoy sobre el coronavirus en Galicia. El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus datos en la tarde de hoy e informado de un enorme crecimiento de las pruebas PCR positivas en Galicia: 81 hoy, más del doble que los días anteriores.

Día a día hay dos fuentes de información sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en Galicia: los datos de la Xunta de las 11:30 y los datos del Ministerio de Sanidad, que se publican pasadas las 17:00 horas y que en las últimas semanas no se han actualizado los fines de semana. Los del Ministerio suelen ser un adelanto de los que a la mañana siguiente publicará la Xunta, pero los primeros solo tienen en cuenta los test PCR (los que detectan la enfermedad activa), mientras que los del Sergas también incluyen los tests de anticuerpos.

Durante las últimas semanas se ha cumplido siempre lo mismo: los datos del gobierno dicen una cifra, y los de la Xunta la aumentan entre un 25 y un 50%, a veces incluso más, unas horas más tarde. Ésta es la relación de las últimas dos semanas.

https://datawrapper.dwcdn.net/aS7ol/1/

81 nuevas PCR positivas según el Estado

Hoy el Ministerio de Sanidad ha actualizado el dato de la tarde y han saltado todas las alarmas: el número de PCR positivas reportadas en Galicia por el Estado se ha disparado a más del doble de los que comunicaron ayer (fueron 35). La cifra de 81 PCR positivos es el mayor en un día desde el mes de mayo, y mañana la Xunta de Galicia, si se mantienen las diferencias de las últimas semanas, reportaría alrededor de 100 nuevos contagios en su información de las 11:30, y un aumento de casos activos de varias decenas una vez se resten las altas. En los últimos días, la mínima diferencia entre contagios reportados por el Estado la tarde anterior y la Xunta al día siguiente es de 22,22%. El dato de la Xunta del día siguiente siempre es superior al del Estado la tarde anterior.

Evolución de los PCR positivos en Galicia según el Ministerio de Sanidad. Hoy se disparan hasta 81.

Según el Ministerio de Sanidad, el número de PCR positivas en Galicia ha llegado a 10.011 tras las nuevas reportadas hoy, mientras que el número de casos contabilizados por el Sergas -que incluye los tests de anticuerpos- era hoy por la mañana de 12.444. Mañana a las 11:30 sabremos cuántos casos nuevos en la contabilización del Sergas suponen estos 81 nuevos PCR positivos reportados por el Ministerio.

Actualidad