El Español
Actualidad
|
A Coruña

Regresa el monumento a los liberales a la plaza de As Conchiñas (A Coruña) tras siete años

Las figuras no tienen toda la armazón porque algún elemento fue retirado "para que quedase en armonía con la plaza" tras una actuación valorada en más de 25.000 euros
Un operario coloca el monumento a los liberales en la plaza de As Conchiñas (A Coruña).
Concello da Coruña
Un operario coloca el monumento a los liberales en la plaza de As Conchiñas (A Coruña).
Ofrecido por:

El Concello da Coruña terminó de colocar el monumento a los liberales en la plaza de As Conchiñas esta mañana. La estatua había sido retirada hace siete años con el objetivo de reforzar su enclave y la asociación de vecinos, una vez terminada la remodelación de la plaza hace unos meses, solicitó que se volviese a colocar el monumento.

"La asociación de vecinos nos pidió que recuperásemos la escultura al ejemplificar el sentir y la forma de ser de la ciudad", aseguró el concelleiro de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada, que acudió a ver la finalización de los trabajos junto con el responsable de Educación y Memoria Histórica, Jesús Celemín. Villoslada indicó que es necesario recordar los momentos importantes de la historia coruñesa y explicó que en las figuras no está toda la armazón, ya que se eliminó algún elemento "para que quedase en armonía con la plaza".

La actuación, valorada en 25.359,83 euros, incluyó hacer el espacio más amplio para que no entorpeciese la movilidad de los peatones. El ayuntamiento coruñés estudió en qué lugar colocarla definitivamente basándose en que la creación tuviese presencia y el suelo de losa aguantase su peso. "Era algo importante para As Conchiñas y para el espíritu democrático de A Coruña", indicó Villoslada.

Celemín recordó, por otro lado, que la ciudad fue el segundo bastión que se reveló contra el absolutismo en 1820 para extenderse más tarde por todo el Estado y por Europa. El edil de Memoria Histórica apuntó que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se comprometió este año a devolverle al barrio Agra do Orzán el monumento de José Castiñeiras.

Actualidad