El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Redes, la belleza de la ‘Venecia gallega’

Situado en el ayuntamiento de Ares, este pueblo marinero, al igual que la ciudad italiana, tiene un protagonista: el agua. Te descubrimos las similitudes entre ambos puntos de la geografía europea.
06:00 · 10/07/2019
Concello de Ares (Jesús G. Taboada)
Puerto de Redes

A quince minutos de Ferrol, a cinco de Pontedeume y a media hora por autopista desde A Coruña, se encuentra Redes. Un pueblo único que enamora a todo aquel que pisa por primera vez este lugar, o que repite experiencia.

Redes es mar, puerto... Y es que su topónimo habla mucho sobre este lugar. Las redes de los marineros dan nombre a este pueblo marinero, redes que esto profesionales del mar colgaban en estacas en la playa. Además de este aspecto, el mar es protagonista en Redes, pues sus peculiares viviendas tienen acceso directo al mismo. Y es precisamente esta circunstancia la que le otorga la popular denominación de la´Venecia gallega'.

¿Alguna vez has oído hablar de que la famosa ciudad italiana tiene su réplica en Galicia? Aunque no es una réplica tal cual, bien es cierto que ambos lugares comparten una conexión al mar que les confiere un toque diferente al resto de ciudades o pueblos costeros. Tanto en Venecia como en Redes sus habitantes pueden acceder a sus viviendas desde sus embarcaciones.

La disposición de las casas, al borde del agua, no tiene nada que envidiar a las de la ciudad italiana. Aquí los canales y las góndolas se convierten en ría y barcos pesqueros. Una belleza que conserva el encanto del pasado.

Redes tiene su particular Plaza de San Marcos: la Plaza del Pedregal. Aunque estéticamente no tiene nada que ver una plaza con otra, comparten protagonismo en sus respectivos lugares. En el caso de Redes, son muchos los vecinos y turistas que se sientan en las terrazas del Pedregal para disfrutar de la brisa del mar mientras descubre la arquitectura indiana de esta localidad.

Puerto de Redes con el edificio azul en primer plano

Redes es mar pero también arquitectura. Las casas y edificios tienen identidad propia. Esta zona de la costa ferrolana nos retrocede épocas atrás, en concreto a la época de la emigración gallega a América. Grandes viviendas, los colores de sus fachadas, los balcones... Todo nos hace retroceder al pasado. Nos hace pensar que estamos en un plató de cine, y es que esta localidad coruñesa también sirvió de lugar de rodaje para películas y series de televisión.

Redes, plató de cine

Fachada de una vivienda de Redes

La belleza de Redes ya ha traspasado fronteras, y en gran medida ha sido gracias a su presencia en series de televisión y películas. Y es que este pequeño pueblo se convirtió en plató para grandes cineastas, como Pedro Almodovar, y producciones gallegas como la serie de televisión 'Padre Casares'.

Silencio, cámaras, acción... Se rueda en Redes, un villa que conserva la esencia del pasado y cuya belleza enamora a primera vista.

Actualidad