El Español
Vivir
|
Salud

Realizan en A Coruña una "cirugía innovadora" a un niño con una lesión tumoral en el pulmón

Diego González Rivas dirigió esta exitosa intervención. A las 24 horas el niño de 3 años ya había recibido el alta
El cirujano Diego González Rivas fue quien dirigió la operación.
Quirón Salud
El cirujano Diego González Rivas fue quien dirigió la operación.
Ofrecido por:

Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de A Coruña han realizado "con éxito", ha explicado este centro hospitalario, una intervención de "cirugía pionera" a un niño de tres años que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

En concreto, la intervención se ha llevado a cabo "mediante un abordaje quirúrgico subxifoideo, por encima del diafragma, con cirugía videotoratoscópica asistida", ha explicado el centro hospitalario coruñés.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud A Coruña que lideró la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, ha explicado que la cirugía consistió en "extirpar de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad".

"Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla", ha añadido el doctor. Según ha comentado, se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que "ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional", ha señalado.

"Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario donde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños", ha comentado el doctor González Rivas.

"El resultado fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad", han destacado por parte del centro hospitalario.

González Rivas, una eminencia en Asia y uno de los mejores médicos de España

El nombre de Diego González Rivas estará siempre asociado a la innovación en el ámbito de la cirugía torácica. Sus novedosos tratamientos mínimamente invasivos son materia de estudio en universidades de Indonesia y Mongolia. Además, ha sido reconocido con el mayor mérito del campo de la medicina por el gobierno de China.

En España, también está en los ránkings de los mejores médicos. Su técnica Uniportal VATS de González Rivas consiste en operar un pulmón que contenga un tumor o cualquier otra patología dentro del tórax a través de una única incisión, sin necesidad de abrir el tórax o separar las costillas. A través de ese corte se introduce la cámara y los instrumentos, consiguiendo realizar una intervención menos invasiva.

Diego González Rivas se formó en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón en la Universidad de Santiago. Es cirujado del Chuac y creador de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva del Quirónsalud.

Vivir