El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

PSOE y BNG de A Coruña mantendrán una primera reunión este jueves sobre el futuro gobierno

Será a las 11:00 horas en el salón azul del Palacio de María Pita. Ambos partidos han celebrado asambleas esta semana
Andrea Botana
Ofrecido por:

Este jueves, 8 de junio, a las 11:00 horas, el salón azul del Palacio de María Pita acogerá la primera reunión entre PSOE y BNG en la que se comenzará a definir el futuro gobierno de A Coruña y el escenario político de María Pita de cara a los próximos cuatro años. No están previstas declaraciones de los participantes al término del encuentro y por parte de los nacionalistas acudirán las concejalas electas Avia Veira y Mercedes Queixas junto a la número 13 de la candidatura, Keina Espiñeira (en sustitución de la exconcejala Ermitas Valencia que no puede asistir por motivos personales).

Por parte de los socialistas, negociarán Emma cid, José Manuel Lage y Gonzalo castro. Se trata de la primera vez que ambos partidos se vean las caras directamente tras conocerse el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PP de Miguel Lorenzo obtuvo mayor número de votos pero no los concejales suficientes para una mayoría absoluta (14), lo que derivó en que Inés Rey pueda ser alcaldesa de A Coruña hasta 2027 (con 11 concejales), pero con la necesidad de los votos del BNG de Francisco Jorquera (que consiguió cuatro concejales).

De cara a las negociaciones de investidura, los socialistas encabezados por la alcaldesa en funciones manifestaron que desean alcanzar un pacto "sen marcar liñas vermellas nin fórmulas preestablecidas, co obxectivo de garantir un goberno de progreso na cidade". Una declaraciones realizadas previamente a la asamblea del PSOE de A Coruña celebrada este miércoles de la que se ha concluido que se mantienen los candidatos presentados para integrar las listas de Senado y Congreso de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Una lista encabeza por el Ministro de Sanidad, José Miñones, junto a José Ramón Gómez Besteiro, que dejará su puesto de Delegado del Gobierno dos meses después de tomar posesión para ir como cabeza de lista en Lugo.

Sobre el futuro político en el Palacio de María Pita, el líder del BNG, Francisco Jorquera, declaró este lunes que "quen ten que dar o primeiro paso é o PSOE. Inés Rey é quen necesita os votos do BNG para ser investida alcaldesa". Esa misma jornada representantes del BNG a nivel autonómico se reunieron en el Hotel Palacio del Carmen, en Santiago de Compostela y acordaron pactar para garantizar la investidura de alcaldes y alcaldesas el próximo 17 de junio. A su vez, El BNG de A Coruña celebró una Asamblea Local este miércoles.

Cárcel de A Coruña, tren de Langosteira, descuentos en la AP-9 o la condonación de la deuda del Puerto

Esta semana Jorquera compareció junto al representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, para valorar la labor del partido en el Parlamento en esta legislatura en relación a la ciudad herculina. En esa intervención, el líder del BNG coruñés argumentó: "Na campaña das eleccións municipais, insistín en que si A Coruña tiña un alcalde do BNG, na relación coas outras administracións tería un alcalde con capacidade de diálogo, con capacidade de chegar a acordos pero tamén firme e esixente, poñendo sempre por diante os intereses da Coruña e os seus cidadáns, un alcalde en definitiva que non se ía comportar como un Delegado da Xunta na Coruña ou como un Delegado do Goberno central na Coruña".

Sobre el papel decisivo que considera que ha conseguido el partido, manifestó que lo van a utilizar "para demandar desde o Concello que os intereses e necesidades da Coruña sexan atendidas", algo en lo que aseguró que contarán con "o acompañamento e complicidade dun grupo galego forte no Congreso".

"Así o puidemos constatar nestes últimos 4 anos pese a que o BNG contou cun único deputado no Congreso. Non houbo cuestión dos temas da comarca que afectase aos intereses dos cidadáns que o BNG non tivese trasladado ao Congreso en forma de multiples iniciativas", argumentó. Sobre esto, puso como ejemplos de asuntos tratados las inversiones necesarias en múltiples infraestructuras de titularidad estatal, la condonación de la deuda del Puerto, la defensa de la pesca gallega o de los puestos de trabajo de Alu Ibérica.

"A nosa labor no Congreso conseguiu conquistas importantes, que no acordo de investidura do presidente do Goberno suscrito entre o PSOE e o BNG figuraban asuntos tan importantes como os descontos na AP-9, o acceso ferroviario ao porto exterior ou a rexeneración da ría do Burgo", enumeró.

Jorquera trató también el tema del estado de la antigua prisión provincial de A Coruña en lo referente a la cesión al Concello de A Coruña de edificios e instalaciones en desuso de titularidad estatal. "É imprescindible negociar un acordo co Goberno central que non sexa oneroso para as arcas municipais e que a cesión desta instalación ao Concello vaia acompañada dun compromiso claro do Estado de asumir os custos da súa restauración e rehabilitación", solicitó, al mismo tiempo que recordó el ejemplo de la ciudad de Granada, a la que el Estado devolvió la prisión al Concello de manera gratuita, al igual que se ha anunciado que lo harán en Soria.

Inés Rey "conseguidora" y deudas pendientes de la ciudad

Sobre la alcaldesa en funciones, Inés Rey, Jorquera consideró que "ao longo da campaña das municipais, intentou presumir de conseguidora ante o Goberno central e atribuirse o mérito entre outras cousas de o acceso ferroviario ao porto exterior e da rexeneración da ría do Burgo"pero a su vez recordó que "o BNG desde hai moitos anos conseguiu introducir nos orzamentos xerais do Estado estas previsións, e estas cuestións estaban na axenda do Estado por iniciativa do BNG, unido ao traballo de Ana Miranda no Parlamento europeo para a rexeneración da ría do Burgo".

El líder del BNG también reconoció esta semana que quedan demandas por atender "imprescindibles para o futuro da Coruña", como la modernización de la línea ferroviaria entre Coruña con Ferrol y Lugo, la implantación de servicios de proximidad por caminos de hierro de la comarca o la condonación de la deuda del Puerto "contraída polo porto da Coruña cos portos do Estado para a construcción do Porto Exterior representando unha hipoteca para o porto da Coruña que limita a súa capacidade de facer os investimentos necesarios para que siga sendo un motor económico desta comarca", añadió Jorquera.

Actualidad