El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los tatuadores de Galicia se defienden tras la inspección de locales por la Guardia Civil

Los profesionales del sector defienden que "lo sucedido no es extrapolable a todo el gremio" y hacen un llamamiento a la "eliminación de la burocracia redundante exigida por el Gobierno español"

La Patrulla Fiscal y Fronteras de A Coruña (PAFIF) en colaboración con el Destacamento de Fiscal y Fronteras del Puerto de A Coruña ha inspeccionado esta semana 23 locales de tatuaje, micropigmentación y piercing en la demarcación de la 1ª Compañía, en el marco de la investigación Ospyl.

La investigación se inició el 5 de febrero de 2024, al tener conocimiento los efectivos de ambas Unidades de la posible importación de productos usados en este tipo de locales, eludiendo los correspondientes trámites aduaneros. En el transcurso de la misma se inspeccionaron locales en los concellos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo, Betanzos, Sada y Miño.

Los efectos incautados han sido: 8.101 agujas y tintas de tatuaje, 2.540 euros en billetes falsos, 4,35 gramos de hachís, 4,65 gramos de marihuana, 5,20 gramos de cocaína,1,2 gramos de MDMA y 10 ml de ketamina. Tras estos hechos, el colectivo de tatuadores de Galicia ha emitido un comunicado para tratar de esclarecer la situación, que a su juicio, "tanto perjuicio y desconcierto está causando".

Comienzan alegando que "diversos medios de comunicación se han hecho eco recientemente de las inspecciones realizadas por las autoridades en estudios de tatuajes de A Coruña, poniendo como pretexto el contrabando de tintas y agujas de tatuar, habiendo encontrado en algunos estudios inspeccionados pequeñas cantidades de estupefacientes y billetes falsos". Sobre esto, concretan que "en España, a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea, existe un proceso de homologación independiente para las tintas de tatuaje, el cual tiene costes muy elevados".

A propósito de esto, matizan que "además es un proceso lento, pero que a pesar de ello los tatuadores podíamos comprar tintas homologadas de diferentes marcas sin problema". En este sentido, informan de que en enero de 2022 entró en vigor en Europa la certificación REACH (Registration, Evaluation, Authorisation of Chemicals), que aseguran que exige el cumplimiento de una serie de requisitos en la elaboración de las tintas de tatuajes "que es de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea".

"Esta normativa implica que aquellas tintas ya homologadas en España se deban reformular y pasar de nuevo tanto los tramites de la certificación REACH, como los genuinos trámites exigidos por el Gobierno español. Esto conlleva que, a pesar de que existan tintas en el mercado que cuenten con la homologación REACH, su uso en España no esté permitido por no haber pasado el segundo trámite exigido por las autoridades españolas", advierten.

"Nos impiden llevar a cabo nuestro trabajo con normalidad"

En el comunicado, los tatuadores de la comunidad continúan argumentando que "no hay ninguna tinta de color homologada en España, lo que confiere un gran perjuicio e incertidumbre para el gremio de los tatuadores ya que nos impiden llevar a cabo nuestro trabajo con normalidad".

En segundo lugar, sobre el contrabando de agujas, destacan que "es similar a lo que ocurre con las tintas de tatuaje, dado que las agujas de tatuar están consideradas como producto sanitario a efectos legales, lo que se traduce en que solamente puedan ser distribuidas por empresas que cuenten con licencia para importación y distribución de productos sanitarios en España". "Esto implica la prohibición del uso y venta de agujas de tatuar provenientes de otros países miembros, a pesar de cumplir todos los requisitos legales y sanitarios exigidos por la Unión Europea", exponen.

Respecto a los billetes falsos y estupefacientes encontrados por las autoridades durante las inspecciones, aclaran que "lo sucedido no es extrapolable a todo el gremio" y hacen un llamamiento a la "eliminación de la burocracia redundante exigida por el Gobierno español y la adaptación a la normativa de la Unión Europea imperante en el resto de países miembros en lo relacionado con el uso de tintas y agujas de tatuar".

Los firmantes son: A Capitana Tatuaxe, Anden Tattoo, Antidoto Tatuaje, Anubis Tattoo, Atlántico Tattoo, Black Poison Tattoo, Cosmos Tattoo, Cris Briones Estudio, Coruña Tattoo, De La Estrella Tattoo, Delicatesen Tattoo, Eclipse Tattoo, El Cartel Tattoo, Falke Tattoo, Fat Bridges Tattoo, Front Line Tattoo, Good Tattoo, Indigo Tattoo, Into Tattoo, Katatoomba, Kitsune Art Studio, La Tatuajeria, Loco Blow Tattoo, Mala Herba Tatuaxe, Nora Tattoo, Old Glories, Quenlla Tatuaxe, Rock For Light Tattoo, Sagrado Corazón, Sailors Tattoo Family, Salvaxe Tatuaxes, Santa Cruz Tattoo, Semente Tatuaxe, Seventh Heaven Tattoo Club, Stay Classic Tattoo, Too Tattoo, Trasno Tattoo, Two Of Hearts, Variegata Studio y Vestigio Tattoo.

Actualidad