El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

El carsharing eléctrico llegará pronto a A Coruña: desde 0,69 euros el kilómetro

La empresa gallega Mobify ha elegido Ourense para las primeras pruebas y planea dar pronto el salto a A Coruña
Coches de Mobify
Coches de Mobify
Ofrecido por:

El alquiler temporal de coches eléctricos o híbridos llegará pronto a la ciudad de A Coruña. Las grandes ciudades españolas tienen desde hace años modalidades de "carsharing", sistemas que permiten alquilar durante unos minutos u horas un coche y dejarlo aparcado cuando ya no lo necesites, de modo similar a lo que ocurre con Bicicoruña. La ciudad herculina tendrá pronto un sistema similar gracias a una empresa gallega llamada Mobify que está probando su modelo de negocio en Ourense. Entre sus objetivos de expansión más inmediatos se encuentra A Coruña, según ha podido saber Quincemil.

Se trata de un sistema que te permitirá alquilar un vehículo durante unos minutos y dejarlo cuando ya no lo necesites, o bien usarlo por días, pero sin la complicación administrativa de un alquiler de vehículos normal y corriente. El precio por el uso puntual es de 0,69 euros el kilómetro recorrido (con 0,06 euros por minuto si el coche está parado), con los 5 primeros kilómetros gratuitos incluidos en los 4 euros que cuesta la reserva, con 20 minutos de margen para iniciar el trayecto.

El alquiler por días, por su parte, depende del número de jornadas que quieras tener el coche. Si es solamente un día, cuesta 60 euros, pero el coste por día baja, hasta el punto de que es de solo 29,97 euros si lo alquilas durante un mes entero. Todo ello se gestiona a través de una aplicación que ya se puede descargar para iPhone y Android.

Una flota de coches híbridos

En este momento la flota de Mobify se compone de coches Toyota CH-R, que ya están circulando por las calles de Ourense. Según dicen en la página web: "todos los Mobify son híbridos con etiqueta ECO. Nuestro compromiso con el planeta y el medio ambiente es una de nuestras prioridades. Demostramos que la comodidad no está reñida con cuidar el medio ambiente".

Planean instalarse en A Coruña

Este viernes 3 de mayo Mobify hizo su presentación en el hotel Oca Villa de Allariz, familiarizando a medios de comunicación y otras personas con el funcionamiento del sistema. “Cada vehículo carsharing suprime de las ciudades entre 12 y 16 vehículos particulares, liberando espacio público y dejando espacio para la gente, sin perder el servicio”, ha destacado José Manuel Martínez, anunciando una mayor cantidad de coches para Ourense y la apuesta por llegar a todas las provincias gallegas.

Entre los planes de la compañía a corto y medio plazo está el instalarse en la ciudad de A Coruña, con la idea de que la capital herculina se sume a las ciudades que ya cuentan con este sistema. Según ha podido saber Quincemil, estiman que con 100 automóviles podrían dar un servicio bastante completo en la ciudad.

Economía