El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Chorima: La marca gallega que combina ciencia y naturaleza para recuperar las pieles dañadas

El químico Miguel de la Calle está detrás de la formulación de las cremas de esta firma de cosmética con alma atlántica que usa como base de sus productos extracto de Albariño, algas y derivados apícolas
Miguel de la Calle, creador de Chorima.
Cedidas
Miguel de la Calle, creador de Chorima.
Ofrecido por:

Cuatro artículos de cosmética elaborados con materia prima gallega forman la gama de productos de Chorima Cosmética Atlántica, una marca creada hace menos de un año en A Estrada que reivindica "la ciencia de lo natural". La firma centra sus formulaciones en la recuperación de las pieles frágiles, dañadas o reactivas mediante el uso de ingredientes de origen atlántico con propiedades antioxidante, hidratante, antiedad y anticontaminación.

Miguel de la Calle, químico de formación y con un máster en dermofarmacia con formulación cosmética, encontró en este proyecto la oportunidad de poder hacer lo que le gusta desde el rural. "Empregamos materia prima de aquí. Nesta primeira liña, empregamos extracto de bagazo de Alvariño dunha bodega do Salnés, catro tipo de algas galegas e mel, cera e propóleo da zona da Estrada", enumera el emprendedor.

El responsable de la firma trabaja en la forma de aprovechar, mediante la extracción asistida por ultrasonidos, los residuos de la industria alimentaria o los elementos que podrían ser desperdiciados por diferentes razones, como arándanos, castañas, frutos rojos, la corteza del abedul, flores... Esta es una manera de transformar la materia prima para añadirle valor: "Somos produtores pero non temos industria transformadora".

Y es que De la Calle ya tiene en mente nuevos ingredientes para añadir a sus formulaciones, como el mencía con los arándanos y la caléndula o la propia chorima, la flor del tojo. "Quería estudiar a posibilidad de empregalo, se non é a flor é o toxo, que sei que ten as propiedades. É algo que teño pendiente agora que teño o laboratorio listo", indica el responsable de la marca.

Otro de los proyectos en los que trabaja el creador de la firma de cosmética es la elaboración de una crema con protección solar con diversas propiedades. "Todo o mundo emprega as cremas solares a diario", indica De la Calle, que también baraja ampliar su oferta con un sérum. Unos planes, en todo caso, condicionados por la evolución de la demanda.

Cuatro productos que se complementan

La gama de productos de Chorima está formada actualmente por cuatro artículos que se complementan. Una crema facial, un limpiador facial, una crema corporal y un limpiador de manos forman el pack perfecto de esta firma con sede en A Estrada de cuya formulación se encarga Miguel de la Calle, que confiesa: "É case a parte que máis me gusta. É como na cociña: hai moitos ingredientes, pero non todos van ben uns cos outros".

"Todas se basan nunha estrutura similar que sería o estrato do Albariño, as algas e os derivados apícolas", explica el creador de la firma sobre los elementos en común de las cremas. Cada una de ellas, a mayores, contiene otros ingredientes según su funcionalidad. La crema facial por ejemplo, contiene provitamina B5, ácido hialurónico y niacinamida, que es antimanchas y despigmentante.

El limpiador contiene ácido azeláico y ácido salicílico, que previenen el exceso de grasa o suciedad. "Fai o traballo dun exfoliante químico, non físico. A formulación do limpiador o que fai é ablandar ese exceso de graxa e suciedade que acumulamos ao longo do día e axúdanos a retirala. É un paso moi importante previo a aplicar a crema facial porque potencia o seu efecto", indica De la Calle.

La crema corporal es muy nutritiva e hidratante, además de absorción rápida, y el responsable de la marca explica que va muy bien para pieles atópicas. La crema de manos, por otro lado, es reparadora y está pensada "para mans que traballan, que sofren": "Temos moitos clientes da hostelería que lavan seguido as mans e estánlles retirando a barreira natural. Vai ben no inverno para o frío, as gretas e os sabañóns, ao ter un efecto calmante".

Los productos de Chorima están a la venta en su página web y Miguel de la Calle estudia incorporarlos a las farmacias a través de la Asociación de Cosmética Galega, así como a las tiendas gourmet en las que el producto gallego sea el protagonista. Los clientes también podrán encontrar estos artículos en algunas ferias y mercadillos a los que el responsable de la marca prevé acudir.

Galicia como referente del sector de la cosmética

De la Calle es vicepresidente de la recién creada Asociación de Cosmética Galega. "Temos todo para que en Galicia a cosmética sexa un sector de referencia e que poida tirar pola economía como fixo o textil ou a conserva", indica el responsable de Chorima, que destaca la materia prima, el buen saber hacer de la gente y el conocimiento que se atesora en la comunidad gallega.

"Se imos xuntos e tiramos uns polos outros, é bo para todos, porque hai espazo no mercado para todas as marcas. Dentro de que somos galegos e buscamos os ingredientes aquí, cada empresa ten o seu toque e a cosmética e un sector moi subxectivo: unha crema pode gustar máis densa, con máis olor...", explica De la Calle. Un ejemplo de esta unión podría ser la oportunidad de negociar mejoras en los acuerdos con los laboratorios que elaboran los productos.

"Eu fago o deseño e o prototipado e mando os ingredientes e a receta a un laboratorio e eles fan a produción enteira. Comprar a maquinaria para facer producións moi pequenas como facemos nós non é rentable. O 80-90% de productores temos este método de traballo", indica el vicepresidente de la asociación.

Este trabajo conjunto está avalado por los esfuerzos individuales de cada una de las marcas que forman parte de la entidad. Miguel de la Calle, de hecho, ha ganado varios reconocimientos como el IX Concurso de proxectos empresariais Semente Ribeira Sacra y la Mención de Honra a RSC de los Premios Xove Empresario de Pontevedra. Todo ello con las raíces en el rural gallego, reivindicando la combinación de la naturaleza y la ciencia como la base de Chorima.

Economía