El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Jorquera considera que Inés Rey "ten que dar o primeiro paso" para pactar en A Coruña

Las dos formaciones se encuentran dialogando internamente de cara a enfrentar las negociaciones para formar gobierno en A Coruña
Francisco Jorquera e Inés Rey en imágenes de archivo
Francisco Jorquera e Inés Rey en imágenes de archivo
Ofrecido por:

El tiempo corre de cara a la formación de Gobierno en A Coruña. PSdeG y BNG se encuentran manteniendo aún conversaciones internas de cara a enfrentar las negociaciones que presumiblemente tendrán las dos formaciones en los próximos días. A ese respecto, el candidato nacionalista, Francisco Jorquera, ha considerado este lunes que "quen ten que dar o primeiro paso é o PSOE. Inés Rey é quen necesita os votos do BNG para ser investida alcaldesa".

Representantes del PSdeG y el BNG a nivel autonómico se han reunido esta mañana en el Hotel Palacio del Carmen, en Santiago de Compostela y han acordado pactar para garantizar la investidura de alcaldes y alcaldesas el próximo 17 de junio. Así, las reuniones para alcanzar un acuerdo de gobierno en los distintos ayuntamientos tendrán que producirse a lo largo de esta semana y la próxima.

En A Coruña, la alcaldesa en funciones, Inés Rey, pidió hace unos días paciencia y "dejar a cada partido sus tiempos" para organizarse internamente antes de sentarse a hablar. Ninguna de las partes ha detallado aún qué forma podría tomar ese acuerdo, si bien Jorquera ha reiterado que desde su formación serán exigentes.

Este lunes, el líder nacionalista ha considerado además que el primer paso debería darlo Rey, dado que es ella quien necesita los apoyos del BNG para poder seguir al frente del consisotorio.

El BNG de A Coruña ha convocado una Asamblea Local este miércoles y, según ha explicado Jorquera, los contactos con el PSdeG se iniciarán después. "A partir desa asemblea é cando se deberían iniciar os contactos. Mais o primeiro paso teno que dar o PSOE, pois é Inés Rey quen necesita os votos do BNG para ser investida alcaldesa", ha precisado.

La premisa de la que parte el BNG para establecer esas conversaciones con los socialistas, ha proseguido, es la plena disposición a que "a maioría progresista que se expresou nas urnas teña reflexo na escolla da Alcaldía", si bien al partido "non lle valen catro anos máis do mesmo", ha añadido.

Actualidad