El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Diputación de A Coruña insiste en ampliar la carretera que une Guísamo y Guiliade en Bergondo

Ven la necesidad de acometer de forma urgente obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera provincial DP-0810 tras un nuevo accidente en el punto negro de Villa Julia
Entorno de la Finca Villa Julia.
Concello de Bergondo
Entorno de la Finca Villa Julia.
Ofrecido por:

La Diputación de A Coruña insiste en la necesidad de acometer de forma urgente obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera provincial DP-0810, que comunica Guísamo y Guiliade, en el concello de Bergondo. Esto después de que ayer se produjera un nuevo accidente, un choque frontal de dos vehículos en el punto donde se estrecha la calzada, a la altura de la hinca Villa Julia, y que ocasionó dos personas heridas con pronóstico todavía desconocido.

“Avisamos no seu día de que podería volver a suceder un accidente grave e lamentablemente así foi. Falamos dun punto perigoso, que temos detectado hai moito tempo polo estreita que é a vía nesa zoan e a súa escasa visibilidade, un punto onde xa tivemos que lamentar a morte dunha persoa e onde onte houbo un accidente grave e mañá pode haber outro”, afirmó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso haciendo referencia al suceso, acontecido en la zona en la que se estrecha la calzada.

Situado frente a la finca denominada Villa Julia, que cuenta con elementos catalogados por Patrimonio de la Xunta, aseguran que es el motivo por el que las obras deben ser autorizadas por la consellería competente.

El informe emitido el pasado mes de abril por el Servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, indicaba que todos los elementos patrimoniales de Villa Julia que se puedan ver afectados por el retranqueo necesario para ampliar la calzada deben ser documentados de forma específica, para lo cual, tal como viene sosteniendo el servicio técnico de Vías y Obras de la Diputación desde hace años, es necesario la entrada en la finca.

Tras este nuevo informe de Patrimonio, el pasado viernes 10 de mayo, a Diputación de A Coruña volvió a requerir por escrito al propietario que permita la entrada a la hinca para poder recoger los datos topográficos.

"Nós intentamos facer un proxecto e executalo pero atopámonos con un obstáculo tras outro. Primeiro, o propietario que non nos deixa entrar, segundo, Patrimonio de Galicia que lle dá máis importancia a unha árbore que á vida das persoas, e terceiro, un xuíz que lle dá a razón á Xunta e ao propietario!, resumió Formoso.

"Esperamos que impere o sentido común e que tanto o propietario da finca, como Patrimonio da Xunta e a Xustiza sexan sensibles a que a ampliación desta estrada é fundamental para garantir que nunca máis se volvan a producir accidentes que poden custar vidas neste punto", concluyó.

Actualidad