El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Pontevedra tendrá una "superavoa": La Señora Lola, la lavandeira del equipo de fútbol

El artista artífice de las "superavoas" que están por toda Galicia, Yoseba Muruzábal, será el encargado de realizar este mural especial porque será el primero de su cosecha que incluya un retrato de la protagonista
La recreación del mural de la Señora Lola.
A Memoria das Mulleres twitter.
La recreación del mural de la Señora Lola.

Al lado del estadio pontevedrés de Pasarón y como no podía ser de otra manera, se situará el original recuerdo con el que la ciudad homenajeará a la Dolores Calviño, más conocida en la ciudad como la Señora Lola, según ha adelantado Pontevedra Viva. Esta mujer fue en su momento la lavandeira del Pontevedra CF y estuvo muy ligada al equipo, por lo que el artista gallego Yoseba Muruzábal la convertirá en una superheroína, en sus conocidas "superavoas", que ya adornan fachadas en varias ciudades y localidades gallegas.

La semana que viene está previsto que el artista comience la obra en la medianera próxima al estadio y el mural es especial porque es el primero en el que Muruzábal introduce un retrato de la protagonista. Constará de dos partes: el retrato de la Señora Lola y una recreación de la anciana celebrando un gol del conjunto pontevedrés (una imagen del fotógrafo Miguel Vidal que formaba parte del archivo del Diario de Pontevedra).

El mural será en blanco y negro como las fotografías originales de la pontevedresa y los colores vivos estarán presentes en una bengala de humo que la Señora Lola portará en sus manos para siempre en la medianera pontevedresa. Para conocer mejor a la mujer que va a protagonizar su obra, Muruzábal buscó información sobre ella y contactó con allegados hasta de Uruguay y con esa información especial elaborará un texto que complementará el mural.

Precedentes por toda Galicia

La superavoa de Ordes. Fuente: Quincemil

Cualquiera que viaje por alguna de las cuatro provincias gallegas podrá encontrarse con otras superavoas que ya forman parte de la identidad de las ciudades y municipios de la comunidad, unos murales que exaltan a diferentes mujeres por su importancia histórica o la labor que realizaron. Una de las más llamativas se encuentra en Ordes (A Coruña) y se trata de "A greleira de 50 pies", una anciana de 91 años a la que Muruzábal consiguió representar gracias a la colaboración de sus nietos.

El título del mural se debe a que la mujer realiza la denominada "ruta del grelo", que es así como se conoce a una zona próxima a la localidad donde las mujeres tienen puestos en la puerta de sus casas o cercanos a las carreteras donde venden estas hortalizas típicas gallegas.

Actualidad