El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Pistoletazo de salida a la Navidad en Ferrol y Narón con sendos actos de encendido de luces

Dos niñas del CEIP de Pazos activarán la iluminación a las 18:00 horas en la plaza de Armas, mientras que en la octava ciudad gallega lo hará la alcaldesa a las 19:30 horas en la Residencia San José
Elementos de alumbrado en Ferrol en pasadas navidades
@electrominoiluminacion
Elementos de alumbrado en Ferrol en pasadas navidades
Ofrecido por:

Esta tarde la Navidad llegará de forma oficial a la comarca de Ferrolterra con el encendido de las luces en las ciudades de Ferrol y Narón.

La ciudad departamental dará el pistoletazo de salida a estas festivas semanas con la iluminación del alumbrado a las 18:00 horas de esta tarde en la plaza de Armas, una instalación lumínica que recorrerá los barrios de la urbe y de la que se espera que sea un gran polo de atracción para los visitantes y un elemento dinamizador de la hostelería y el comercio. Las encargadas de activarlo serán dos alumnas del CEIP de Pazos, Rocío Romero Salazar y Celine Somaza Arcos, que representarán a todos los niños y niñas de Ferrol.

En ese mismo acto, se encenderá un gran árbol de Navidad, transitable y de 20 metros de altura que este año, como novedad, ofrecerá un breve espectáculo de luces y música tres veces al día, en sesiones a las 18:30, 20:00 y 21:30 horas. Además, el coro Diapasón ofrecerá un concierto de música navideña.

Imágenes tomadas ayer por Electromiño, empresa encargada de la iluminación navideña en Ferrol

En total, junto a la zona centro, se instalarán más de 270 arcos de luz y otros cerca de 1.000 elementos decorativos en árboles y farolas, incluyendo los de grandes dimensiones, que sumarán más de un millón de bombillas de eficiencia energética con tecnología led. El alumbrado permanecerá encendido del 2 al 21 de diciembre entre las 18:00 y 00:00 horas y del 22 de diciembre al 7 de enero entre las 18:00 y las 01:00 horas. Los días grandes de Navidad, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, la iluminación se prolongará toda la noche. Tal y como asegura el Concello, estos horarios supondrán un ahorro energético del 10% con respecto al año pasado.

Como novedad este año, grandes elementos de luz repartidos en las plazas de Amboage, Constitución y Armas se sumarán a las tradicionales luminarias. En la primera se podrá observar una cascada de luz evocando la lluvia cubrirá la plaza y un llamativo libro de luz de cuatro metros de altura, además de dos elementos sorpresa que el Concello no ha querido desvelar.

Por su parte, la plaza de la Constitución albergará un elemento muy ferrolano, que el Concello invita a descubrir personalmente, el tradicional Nacimiento municipal y un gran Papá Noel y un muñeco de nieve para hacer selfies, ambos de dos metros de altura.

Los barrios de Catabois, Ultramar, carretera de Castilla, Inferniño, avenida Castelao, Caranza, Canido, Esteiro, Ferrol Viejo y San Xoán, entre otros, así como la zona rural, también contarán con iluminación. A las tradicionales plazas con alumbrado efecto sombrilla -Rosalía de Castro (San Xoán) y la de Canido-, se suma este año la Praza Vella (Ferrol Vello).

Por el momento, la Administración local aún no ha presentado su programación navideña, algo que se espera que suceda en próximas fechas, pero la gran carpa que dará cobijo a las actividades para público infantil y familiar está ya ubicada en la plaza de Armas y estará abierta en turno de mañana y tarde. Precisamente en dicha instalación se celebrará la segunda edición de RegalArte del 4 al 11 de diciembre donde 36 artistas podrán exponer y vender sus obras en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

880.000 leds en Narón

La octava ciudad gallega prenderá sus luces a las 19:30 horas de esta tarde en los jardines de la Residencia de San José y será la alcaldesa, Marián Ferreiro, la encargada de apretar el botón que hará que el árbol natural de 25 metros se encienda junto con el resto del alumbrado.

El Coro Peque Solidarium y el Coro da Capo, que forman parte del Programa municipal de recursos educativos de apoyo a la escuela (Promedez), pondrán el toque musical a esta cita en la que no faltará una visita muy especial. Papá Noel llegará en sidecar hasta los jardines, donde habrá degustación de castañas, acompañado por sus elfos.

Casi 300 piezas, arcos, rótulos, árboles simulados, motivos en 3D en varias alturas y decoraciones decorarán varias calles de la zona urbana y rural de la ciudad, desde plazas hasta farolas, glorietas y el propio edificio de la Casa Consistorial, hasta el 7 de enero.

En la plaza de A Gándara permanecerá instalado un elemento 3D rótulo Photocall y elemento interior visitable en led RGB, y en la del Colexio Ponte de Xuvia habrá un techo de luz formado por 15 guirnaldas microled de 56 metros de longitud.

El alumbrado estará encendido todos los días desde las 18:00 horas hasta las 00:00 horas excepto las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero, cuando no se apagará hasta el amanecer. El horario de encendido se reduce este año y el suministro eléctrico será de origen 100% renovable, con más de 880.000 leds.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad