El Español
Actualidad
|
A Coruña

Personal del CHUAC exigirá este jueves en una protesta más plantilla y condiciones "dignas"

La manifestación, con el lema 'Sin personal no hay sanidad', saldrá a las 19:00 horas de la Casa del Mar y terminará en el Obelisco
Imagen de archivo de una concentración ante el CHUAC en demanda de más personal.
CIG
Imagen de archivo de una concentración ante el CHUAC en demanda de más personal.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha convocado para este jueves, día 20, una manifestación en demanda de más personal y condiciones de trabajo "dignas". Así lo han informado, en rueda de prensa, los representantes de una Comisión de Centro con representación de la CIG, CCOO, UGT, CSIF, OMEGA, SATSE y USAE.

La manifestación partirá a las 19:00 horas de la Casa del Mar y concluirá en la explanada del Obelisco. Se desarrollará con el lema Sin personal no hay sanidad.

En su presentación, este órgano de representación de los trabajadores ha pedido el apoyo de la ciudadanía y de organizaciones sanitarias, sociales y políticas a una movilización que busca reclamar "una asistencia pública y de calidad", ha expuesto Lucía Peón, presidenta de la Comisión de Centro. En concreto, ha calificado de "urgente" el incremento de personal en varias categorías. En este sentido, ha asegurado que ya había un "déficit histórico" de trabajadores, agravada por la pandemia. De ella, ha dicho también que ha supuesto "una sobrecarga de trabajo inasumible".

Por otra parte, ha manifestado que "pese a las reiteradas demandas de personal, la gerencia ha hecho oídos sordos". Al hilo de ello, ha apuntado a las movilizaciones de colectivos como el personal de urgencias en las últimas semanas.

Para los convocantes, un "ejemplo" de la precariedad se da en la "saturación permanente" de este servicio. A ello, añaden problemas en unidades como las de críticos, donde han denunciado que los trabajadores "tienen que renunciar a sus libranzas par poder atender a los pacientes". Además, han citado problemas en el bloque quirúrgico, en las unidades de hospitalización o en servicios centrales como laboratorio, farmacia, lavandería o cocina, con "colapso permanente y sobrecarga continuada".

Actualidad