El Español
Actualidad
|
Galicia

Patronales critican la "exclusión" de Asturias, Galicia y León de ejes de transporte de la UE

Las tres organizaciones empresariales han reclamado una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos
FELE

LEÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La unión empresarial conformada por CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) han insistido en la necesidad de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico y exigen información al Gobierno sobre el estado de "desarrollo y madurez" de los proyectos de la autopista ferroviaria.

Las patronales ha instado al Gobierno a calificar como "eje prioritario" los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea que permita agilizar unas inversiones que se "están postergando de manera inadmisible". Para ello, como han explicado los responsables de las patronales, es un requisito "ineludible" que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias.

"De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos", han señalado, tras lo que han insistido en que las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030. A ojos de los empresarios del Noroeste, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin "desvirtuarse": "Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial".

"Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado", ha lamentado. Ante esta situación, las tres organizaciones empresariales han reclamado una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los "intereses" del Noroeste en Bruselas.

Actualidad