El Español
Cultura
|
Educación

Padres de alumnos de Bachillerato de Narón: "Sería más fácil que estudiasen en Ferrol"

Denuncian las malas combinaciones de autobús urbano de un núcleo tan importante como A Gándara con los principales institutos del ayuntamiento
IES Terra de Trasancos, Narón.
IES Terra de Trasancos, Narón.
Ofrecido por:

Con septiembre, cambiamos muchos hábitos y retomamos las rutinas y el tema del transporte público y las comunicaciones urbanas e interurbanas en la comarca de Ferrolterra, están de actualidad. A la protesta de usuarios del autobús Ferrol- A Coruña, convocada para para el próximo jueves, se suma la denuncia de un grupo de padres de alumnos de Bachillerato en el ayuntamiento de Narón que quieren visibilizar las escasas combinaciones de transporte público que, apuntan, un núcleo de población de peso, como A Gándara, tiene con los institutos del ayuntamiento.

Uno de los padres afectados explica, a Quincemil, que con la conclusión de la Educación Secundaria Obligatoria, termina el transporte escolar gratuito y hay que buscar alternativas para que sus hijos puedan llegar a los centros educativos. "Nos estamos turnando, cambiando horarios de trabajo, haciendo maniobras para llevar a nuestros hijos al Instituto de Narón", explica este padre.

El transporte metropolitano podría ser una buena alternativa para que este grupo de alumnos, unos veinte en el núcleo de A Gándara, pudieran tener conexión con sus centros de estudios. No obstante, explica uno de los padres, "solo hay una línea de autobús que conecta con As Telleiras y sale de la Carretera de Castilla" y, añade, "la pasada semana utilizaron este autobús y a la vuelta ya venía lleno y hubo que ir a buscarlos".

Comunicación al concello

A finales del mes de agosto, presentaban un escrito al ayuntamiento para plantearles la problemática y, desde el concello de Narón remiten a Quincemil la contestación oficial brindada a este grupo de padres. Así, las concellerías de Educación y Transporte, exponían a este escrito que: "dende o Concello consideramos que é coñecedora do feito de que nos estudos post obrigatorios –nos que se enmarca Bacharelato- non se ofrece servizo de transporte escolar aos centros" y les instan a hacer uso del servicio de transporte metropolitano "impulsado a través da administración autonómica e cofinanciado polos consistorios, que realiza entre outros o traxecto que discorre entre os barrios urbáns da cidade e as inmediacións dos institutos da cidade con horarios coindicentes aproximadamente coa entrada e saída dos estudantes".

Para este grupo de padres, la solución del transporte urbano no se ajusta a las necesidades reales de los alumnos y añaden que "hay muchos estudiantes del ayuntamiento de Narón que optan por finalizar los estudios en Ferrol porque hay mejores combinaciones de transporte". Algo, que dicen no entender por la fuerza que el ayuntamiento de Narón tiene, frente a Ferrol, a nivel de residencia de familias jóvenes.

Soluciones

Desde el ayuntamiento, señalan a través del escrito remitido a los padres, que, sobre la posibilidad de utilizar el transporte escolar de secundaria pagando la tarifa correspondiente, "recentemente trasladamos ás direccións dos institutos de Narón, Terra de Trasancos e As Telleiras, a importancia de que as prazas vacantes nesas liñas as poidan seguir ocupando os alumnos e alumnas dos citados centros educativos".

Desde el IES Terra de Trasancos, relatan a Quincemil el modo de organizar la logística del transporte escolar y exponen que "los alumnos de Bachillerato vienen normalmente en el bus de línea para el cual tienen una tarjeta gratuita" y añaden que, en caso de sobrar plazas, "intentamos asignarlas, pero van primero los alumnos de FP Básica, los que tienen hermanos y, por último, los de Bachillerato".

Además, en el IES Terra de Trasancos determinan que comprenden la movilización de los padres si las combinaciones de autobús no cubren las necesidades de sus hijos, pero determinan que "nunca hemos tenido esta cuestión ni quejas sobre ello, este es el primer año que solicitan esto al Concello".

Este grupo de padres seguirá insistiendo para que sus hijos e hijas puedan tener mayores facilidades para asistir, a diario, a su centro educativo y, explica uno de los padres, continuarán manteniendo comunicación con el centro, la administración municipal y la empresa adjudicataria de transporte para encontrar fórmulas que favorezcan a todas las partes.

"Estamos hablando de un concello que ha crecido tanto y que estemos hablando de estos problemas para ir al instituto y hablamos de A Gándara, una población joven y con hijos", reflexiona este padre que, por el momento, tendrá que seguir acordando turnos con otros padres para poder conciliar y que sus hijos acudan al centro de estudios, a la hora de entrada.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura