El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ómicron se ha multiplicado por siete en una semana en A Coruña, según CovidBens

El estudio de las aguas residuales de la ciudad muestra un crecimiento inusitado de la concentración del virus y de la variante ómicron
Ofrecido por:

CovidBens, el innovador proyecto de la Universidade da Coruña que analiza las aguas residuales de la ciudad para predecir la evolución de la pandemia de Covid-19, actualizó ayer sus mediciones trayendo malas noticias que no sorprenderán a nadie: la concentración del virus sigue aumentando en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña, con un crecimiento especialmente acelerado en los últimos días, y la variante Ómicron gana terreno a un ritmo vertiginoso. En una semana ha pasado del 4% al 29%, según las mediciones de CovidBens.

Según los datos recogidos entre el 13 y el 17 de diciembre, hace alrededor de una semana, la nueva variante ya supondría al menos el 29% del coronavirus presente en la ciudad. En el anterior periodo de mediciones, del 6 al 10 de diciembre, se estimaba que solo era el 4%, por lo que es de esperar que en estos últimos días la nueva cepa de Covid-19 haya seguido aumentando su presencia a un ritmo igualmente acelerado. En el mismo período la variante delta suponía el 70% del coronavirus coruñés, siendo el 1% otras variantes.

Evolución de las variantes en el área de A Coruña. Fuente: CovidBens (clic para ampliar)

Gran aumento de la presencia del virus en aguas residuales

La medición principal de CovidBens confirma que el crecimiento del virus se ha acelerado en los últimos días coincidiendo con la aparición de la variante ómicron, y muestra que, aunque la concentración de Covid en aguas residuales todavía seguiría por debajo del pico de la quinta ola, el ritmo de crecimiento es el mayor nunca visto: la curva es más empinada que nunca.

Concentración del virus en aguas residuales. Fuente: CovidBens (clic para ampliar)

Las mediciones de CovidBens corresponden a datos recogidos por última vez el 20 de diciembre, por lo que es de esperar que la realidad a día de hoy de la concentración de Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad sea todavía peor, si tenemos en cuenta que en los últimos días han seguido aumentando los contagios diarios reportados por el Sergas.

El proyecto de CovidBens recoge mediciones de las aguas residuales de A Coruña (excluyendo la zona del Hospital Universitario de A Coruña), Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, analizando la concentración de Covid-19. El proyecto de la UDC liderado por la doctora Margarita Poza ha predicho con éxito el crecimiento del Covid-19 en las oleadas anteriores antes de que se viese reflejado en los diagnósticos médicos.

TEMAS:
Actualidad