El Español
Actualidad
|
A Coruña

Multitudinaria manifestación del personal del CHUAC contra la precariedad en A Coruña

La protesta ha salido a las 19:00 horas de la Casa del Mar y ha hecho un recorrido por las calles hasta el Obelisco, reclamando mejores condiciones laborales para tener un sistema sanitario público y de calidad
Varios centenares de personas se manifestan en A Coruña por la sanidad pública.
Alex Barrio
Varios centenares de personas se manifestan en A Coruña por la sanidad pública.
Ofrecido por:

Tras semanas manifestándose en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el personal del centro ha salido a las calles de la ciudad para clamar contra las condiciones precarias que llevan sufriendo en los últimos tiempos, reclamando un sistema sanitario público y de calidad.

Varios cientos de personas han recorrido las calles de la ciudad en una protesta que partió de la Casa del Mar a las 19:00 horas, y que terminó en el Obelisco, tras pasar por la Avenida Linares Rivas, el Cantón Pequeño y el Cantón Grande.

Personal de todos los servicios del hospital, la Plataforma SOS Sanidade, sindicatos, la ciudadanía y partidos políticos como el BNG, el PSdeG y la Marea Atlántica se han unido para protestar en las calles por la situación que vive el personal del CHUAC y que afecta directamente a la calidad de la sanidad pública.

En el manifiesto señalan que durante la pandemia el personal hizo un esfuerzo que supuso renunciar a sus días libres o doblar turnos de trabajo. Recuerdan que todavía no han podido recuperar aquellas horas libres, que se le han sido denegadas.

Así, la situación no ha mejorado sino que todavía sigue siendo precaria, con contratos fraccionados o avisos de última hora que no les permiten conciliar el trabajo con su vida personal. "A hora dos aplausos xa rematou, agora necesitamos unhas condicións dignas de traballo", señalan.

Manifestación del personal del CHUAC en las calles de A Coruña. Foto (María Seco)

En declaraciones a Europa Press, y sobre esta convocatoria, la presidenta de la Comisión de Centro, Lucía Peón, ha lamentado que la gerencia no se ha hecho puesto en contacto con ellos ante sus demandas. Además, ha insistido en que el problema de personal responde a "un déficit histórico, que empeoró con la pandemia".

En el caso de categorías en las que faltan profesionales, demandó una organización del existente y la contratación de más personal en las categorías en las que sí existen. "No valen excusas", ha insistido.

Apoyo de los sanitarios

Mientras, desde distintas organizaciones han mostrado su respaldo a esta protesta. Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha coincidido en calificar de "insoportable" la sobrecarga de trabajo, "al tener que doblar turnos, renunciar a los descansos, libranzas y vacaciones" y "sin que la presión sanitaria baje".

Manifestación del personal del CHUAC en las calles de A Coruña. Foto (María Seco)

Los facultativos advierten de que esta situación se produce en todas las áreas sanitarias de Galicia, tanto en Atención Hospitalaria como Primaria, y exigen medidas urgentes. Tampoco descartan movilizaciones en toda Galicia de mantenerse la situación actual.

Manifestación del personal del CHUAC en las calles de A Coruña. Foto (María Seco)

En los mismos términos, se han pronunciado desde la Comisión de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee, que ha recordado que llevan denunciando desde el pasado verano "la falta de recursos, tanto humanos como materiales" y el estado de "agotamiento físico, emocional y mental" de los profesionales. Lo mismo ha hecho la Plataforma SOS Sanidade Pública, quien denuncia "recortes" y el "traspaso de fondos" a la sanidad privada.

Apoyos políticos

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, estuvo presente en la manifestación para dar su apoyo al personal sanitaria y manifestó que "están a dicirnos que non poden máis, e reforzar a sanidade era unha necesidade antes da pandemia, pero moito máis despois de dous anos no que deron o mellor de si para coidarnos".

La nacionalista ha señalado directamente a Feijóo, del que dijo que es el "responsable" de la situación de colapso en la atención primaria". "Que deixe de botar balóns fora e que escoite a unha cidadanía a uns profesionais que levan anos en defensa dunha sanidade pública de calidade. Imos derrotar a súa soberbia, os seus recortes e privatizacións", añadió.

El nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, también ha querido apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras del CHUAC. Acudió personalmente a la protesta y señaló en su cuenta de Twitter: "Reclamamos que se recuperen os 500 profesionais despedidos por Feijoo e condicións dignas para @s traballador@s dunha sanidade publica saturada que están dando o mellor de sí nesta pandemia".

Políticos de la Marea Atlántica como Alberto Lema también quisieron acompañar al personal sanitario y mostrar su apoyo a su situación en la manifestación y también en su cuenta personal de Twitter.

Respuesta de la gerencia

Desde la gerencia, han asegurado que en el presupuesto de este año a la área sanitaria coruñesa se le dota de "225 nuevas plazas de profesionales", de ellas 86 de personal facultativo, 129 de profesional sanitario no facultativo y 10 de personal de gestión y servicios. También afirma que en los últimos años la plantilla de sus centros se incrementó en 356 nuevas plazas.

Actualidad