El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Mulleres sen límites, a por todas": La campaña coruñesa que destaca referentes femeninos

El gobierno municipal ha confeccionado un programa de actividades que incide en realidades como el 27% de presencia femenina en los grados de ingenierías o arquitectura y se desarrollarán en la Fundación Luis Seoane, el Obelisco o algunas facultades
Presentación campaña 8-M.
Concello A Coruña
Presentación campaña 8-M.
Ofrecido por:

La concejala de Igualdad, Yoya Neira, presentó esta mañana los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “en un año tan difícil”, en que el papel de la mujer se vio aún más mermado. Neira señaló que durante la pandemia cayó en las madres y hijas el cuidado de niños y mayores y el peso de toda la casa y añadió que, la raíz del confinamiento, muchas situaciones de violencia de género se agravaron y los ERTES azotaron con más fuerza en las mujeres trabajadoras. La concejal explicó que el lema de “Mulleres sen límites, a por todas” es un llamamiento a formar parte de este movimiento feminista que no es más que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Lo de “sin límites”, apuntó, ve dirigido a las niñas y chicas "que pueden llegar al lugar donde se propongan".

Para eso, la concejalía confeccionó un programa que incide en realidades como el 27% de presencia femenina en los grados de ingenierías o arquitectura. En este sentido, la idea es proporcionarle a la juventud una mayor información sobre las diferentes ramas del conocimiento y hacer visibles a referentes de mujeres que a nivel literario, artístico, político o educativo rompen estereotipos. Como novedad, el Palacio de los Deportes de Riazor se convertirá el 13 de marzo en un autocine con la proyección, a las 19.30 horas, de “María Solinha” y la ruta “A Coruña en femenino” permitirá el 26 que el vecindario viaje desde la casa por la vida y obra de seis mujeres relevantes de las letras gallegas como María Barbeito o Elvira Bao, que se podrán ver en realidad aumentada.

Obelisco, Fundación Luis Seoane y centros educativos

Además, el Obelisco dará cobijo a la muestra “Mujeres CTEM” de 22 de marzo a 22 de abril . En este punto, la ciudadanía conocerá la profesionales que contribuyeron enormemente en los campos de la ciencia, tecnología, ingenierías y en las matemáticas. El programa, que también abordará cuestiones como la libertad y la orientación sexo afectiva y la violencia de género, comenzará hoy con la presentación de “Mujeres precursoras del cambio”, en que las familias que viven en la Casa de Acogida recopilaron la historia de 18 mujeres que cambiaron la historia y que pueden servir de inspiración para muchas jóvenes en esa búsqueda de derribar barreras.

La Fundación Luis Seoane inaugurará mañana la exposición “Siempre Marzo”, abierta hasta el 14 de marzo y que agrupa la impronta de artistas y poetas, y el lunes, el Teatro Rosalía Castro acogerá la presentación del libro “Ciudad de las Mujeres. Vecinas Ilustres de A Coruña”, sobre la biografía de 34 mujeres de espíritu pionero y rebelde. Por otra parte, la concejal destacó la convocatoria del concurso “A mirada Violeta de Doña Emilia”, en que el Ayuntamiento se dirige a personas de entre 12 y 30 años para que exploren en su creatividad y plasmen un mensaje de igualdad a través de las artes gráficas y la escritura. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 5 de abril. Asimismo, habrá charlas agrupadas dentro del ciclo “Las mujeres cien años después de EPB: charlas en la Casa-Museo”, que comenzarán el 11 de marzo, a las 18.00 horas, con la participación en la calle Tabernas de la alcaldesa, Inés Rey, compartiendo su experiencia como mujer política de primer nivel.

La palabra también viajará a los centros educativos a través de cinco “Charlas con…Mujeres CTEM” en línea, en que cinco mujeres que destacan en distintos escenarios de la ciencia impartirán conferencias con el alumnado. El programa se completará con más actividades promovidas por Igualdad como la instalación de puntos informativos en el Campus de Elviña o la puesta en escena de la sexta y de la séptima edición del Curso Básico de Igualdad y Prevención de las Violencias Machistas, y también de otras concejalías como ciclos de cine y teatro en el Fórum Metropolitano, poesía en el Ágora y actividades en la Red de Bibliotecas Municipales.

Actualidad