El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Mondoñedo (Lugo), primera localidad española en hacer pruebas de coronavirus a superficies

Los test PCR a las superficies son especialmente importantes debido a que la OMS ha advertido en las últimas semanas que "el covid-19 puede permanecer en algunos materiales una semana" como es el caso del plástico o el acero

La localidad lucense de Mondoñedo será la primera a nivel nacional en realizar pruebas de coronavirus en superficies expuestas al contacto humano, según ha adelantado ABC. Para llevar a cabo esta tarea, desde el ayuntamiento han llegado a un acuerdo con una empresa medioambiental para adquirir 25 COTEST, validados por el instituto de Salud Carlos III.

El funcionamiento de los kits es sencillo, ya que tienen muchas similitudes con los test que se realizan a las personas porque se recogen muestras con un bastoncillo y se envían a hacer una prueba PCR para en menos de una semana conocer si la superficie analizada está infectada.

"Invertir en seguridad es apostar por la salud y la economía", ha explicado el alcalde de Mondoñedo. Manuel Otero, especialmente preocupado por la seguridad sanitaria del municipio ya que es de interés turístico porque forma parte del Camino Norte de Santiago.

A su vez, la localidad ha seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente a la pandemia aplicando estos test pioneros, ya que este organismo ha explicado en los últimos días lo vital que resulta la desinfección profunda de las superficies, debido a que "el virus puede permanecer en algunos materiales una semana" como es el caso del plástico o el acero.

Actualidad