El Español
Economía

¿Mi título no vale lo mismo?: Preocupación entre los aspirantes junior de Navantia Ferrol

Los aspirantes, con un título de más de 12 años de antigüedad, han creado una petición en change.org por la preocupación que les suscita quedar excluidos de la convocatoria.
Navantia
EP
Navantia
Ofrecido por:

Hay preocupación entre algunos de los aspirantes a la nueva convocatoria de ingreso para operarios 'junior' en Navantia Ferrol. La clave estaría en una cláusula de las bases que impediría presentarse a personas cuyos títulos superen los 12 años de antigüedad.

Las plazas para las incorporaciones 'junior', en Navantia, establecen que la persona aspirante no podrá superar los 4 años de experiencia en el puesto y en el caso de las plazas 'sénior' se debe acreditar, por el contrario, una experiencia de más de 4 años. Con estos requisitos se llevaron, también, a cabo las anteriores convocatorias que se publicaban tras 14 años sin oferta pública en el astillero ferrolano.

No obstante, según ha podido saber este diario, la nueva convocatoria añadiría una nueva cláusula por la que, a pesar de no superar el umbral de años de experiencia estipulado en las bases, las personas con títulos de más de 12 años de antigüedad quedarían automáticamente excluidas del proceso.

El principio de igualdad y no discriminación es un derecho fundamental, recogido en la Constitución, al que se aferran algunos aspirantes que se verían imposibilitados a presentarse a las pruebas, a pesar de llevar mucho tiempo dedicados a prepararlas.

Petición en change.org

A pesar de que las bases todavía no han salido publicadas, este nuevo requisito al acceso es prácticamente una realidad y esto ha movilizado a un grupo de aspirantes afectados a crear una campaña en change.org para denunciar la situación. Cuentan, a fecha de hoy, con más 100 personas firmantes que apoyan sus reclamaciones.

"Nuestra intención es que todos los títulos de Bachiller y FP sean válidos independientemente del año en que se hayan obtenido, como en cualquier otra oposición del Estado, y que no sea una limitación y filtro como las nuevas bases pretenden". Este es uno de los argumentos que esgrimen para solicitar se modifiquen las bases de la convocatoria.

Buscan, señalan en la petición, "igualdad entre todos los candidatos" y tener la oportunidad de presentarse al examen. En declaraciones a este medio, una de las personas impulsoras de la iniciativa, afirmaba que con este movimiento virtual pretenden "visibilizar esta injusticia" porque cuenta que "cuando la gente sabe por lo que estamos pasando no da crédito".

En cuanto a la posibilidad de emprender acciones legales, apuntan, "habrá que esperar a que se publiquen las bases" y se confirme que esa cláusula figura de manera efectiva en las mismas. Por el momento, su única opción es la de seguir estudiando, como hasta ahora, y denunciar una situación que les parece injusta.

Sentencia una posible afectada: "Si no me puedo presentar al examen porque no hay plazas...pues te resignas. Pero no poderme presentar por haber sacado mi título en tiempo y forma, me genera mucha impotencia".

Economía