El Español
Economía

Médicos de atención primaria se movilizan en toda Galicia

Un jueves más los profesionales sanitarios de decenas de centros de salud de toda la geografía de la comunidad reivindicaron soluciones para la sobrecarga y así poder ofrecer una mejor atención
06:01 · 11/10/2019
Movilización en el Centro de Salud de Adormideras

Profesionales de la sanidad de prácticamente todos los centros de atención primaria de Galicia se movilizaron ayer pidiendo una solución para la "sobrecarga" que padecen los médicos que, según denuncian, "solo pueden dedicar escasos cinco minutos a cada paciente".

Unas movilizaciones que comenzaron en Vigo hace un año y que se han ido extendiendo por múltiples puntos de Galicia. En A Coruña cada vez hay más profesionales que se suman a estos paros de los jueves reivindicativos.

La reivindicación es compartida por todos ellos: más médicos, fidelización de los residentes para que no emigren a donde le ofrecen mayor estabilidad y mejores condiciones de atención a los pacientes.

Problemas a los que todavía no perciben que se haya puesto solución, ya que, según reivindican, esta pasa por un incremento presupuestario para hacer frente a la demanda existente y dar estabilidad a los empleos.

Cartel de la movilización compartida por centros de las cuatro provincias

Bajo una misma consigna, tal y como puede verse en las fotografías recogidas por la Asamblea, cientos de médicos de diferentes centros de salud de la geografía gallega salieron un jueves más a la puerta, muchos de ellos portando el lema de "Primaria, más unidos que nunca".

Los paros continuarán "indefinidamente" mientras no cambie la situación. Además, los participantes en asamblea este miércoles en Santiago han decidido convocar dos jornadas de huelga el 27 y 28 de noviembre.

Economía