El Español
Actualidad
|
A Coruña

Más de la mitad de los coruñeses están descontentos con alguno de los gobiernos

El gobierno central se lleva la mayor parte de las críticas, seguido por el municipal y el autonómico. Casi mitad de los coruñeses quieren un cambio de gobierno municipal, según esta encuesta
Vista aérea de la ciudad de A Coruña
Vista aérea de la ciudad de A Coruña

La mayoría de los coruñeses tiene una opinión "mala" o "regular" de los gobiernos central, autonómico y municipal, según un estudio demoscópico realizado en el mes de octubre por la empresa independiente GAD3. Según estos resultados, el gobierno central es el más criticado por los habitantes de la ciudad, seguido por el municipal y finalmente por el autonómico. Esta misma encuesta, realizada a mediados de octubre, da el gobierno de la ciudad a un bipartito entre PSOE y BNG, pero la victoria sería del PP, a solo dos escaños de la mayoría absoluta.

Según los resultados de la encuesta, un 42,8% de los coruñeses tiene una mala opinión de la valoración del gobierno central y un 33,4% le da una valoración regular, y únicamente un 22,8% le da una calificación buena. En el caso del gobierno municipal, un 19,8% de los habitantes de A Coruña le dan una mala valoración, un 42,1% le dan un regular y un 36,6% una valoración buena. El mejor parado por las críticas, si bien siguen siendo abundantes, es el autonómico, con un 17,3% de valoración mala, un 35,9% de regular y un 44,0% de buena.

https://datawrapper.dwcdn.net/0eI55/1/

El 48,6% de los coruñeses quieren un cambio de gobierno municipal

En la misma encuesta, GAD3 pregunta a los habitantes de la ciudad si estarían a favor de un cambio de gobierno municipal, con un 48,6% de los encuestados a favor, un 34,2% en contra y un 17,3% indiferentes. Si se quita este último grupo y se cuentan solo los que opinan, el porcentaje de personas que quieren que cambie el gobierno municipal es del 58,8% y el de personas en contra del 41,2%.

El porcentaje varía según los grupos de edad y las preferencias políticas, según los resultados de la encuesta. El colectivo por edades más a favor de un cambio de gobierno es el de las personas entre 30-44 años, que están un 59% a favor de un cambio en María Pita. Las personas entre 18-29 están un 49% a favor, los de 45 a 64 un 52% a favor, y los de 65 o más años están solamente un 36% a favor.

Por preferencias políticas, son los votantes del PP los que están más a favor de un cambo de gobierno, con un 65% de apoyo. Los votantes de los otros partidos de la oposición, Marea y BNG, arrojan el mismo porcentaje: un 42%. El dato más sorprendente de la encuesta es el de los votantes del PSOE, ya que un 37%, casi dos quintas partes, estarían a favor de que Inés Rey dejase de ser la alcaldesa de A Coruña.

Actualidad