El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Mañana arranca el juicio por el asesinato a manos de su tío del niño de 3 años en Santiago

La primera jornada estará dedicada a la selección jurado y entre las cuestiones previas se decidirá si las declaraciones serán a puerta cerrada
Imagen de un proceso judicial.
Imagen de un proceso judicial.

Mañana comienza el juicio de uno de los casos que más ha sobrecogido en los últimos años a la ciudad de Santiago de Compostela. Se trata de la vista por la muerte de un pequeño de 3 años presuntamente a manos de su tío, mientras se encontraba jugando con sus hermanas en casa de su abuela.

Los hechos sucedieron el 21 de septiembre de 2020 en el barrio de Santa Clara, dentro del casco viejo de la capital gallega. Fue sobre las ocho de la tarde cuando el acusado acompañó al niño hasta el baño y, según el escrito de la Fiscalía, lo asfixió tapándole la nariz y la boca "con ánimo de acabar con la vida" del pequeño.

La abuela, que se encontraba también en la casa supervisando a los niños, fue la que acabó dando la voz de alarma. Entonces llegó hasta la vivienda el padre del menor, que derribó la puerta del baño donde se encontró a su cuñado con las manos en el cuello del niño. El progenitor, que trabaja en el Clínico de Santiago, comprobó que su hijo no respiraba, tras lo que llamó a la policía y a los sanitarios, que poco pudieron hacer por el pequeño.

El acusado, con problemas psiquiátricos previos, fue detenido tras el crimen y trasladado al Hospital Psiquiátrico de la ciudad, donde estuvo ingresado durante un mes. A su salida la jueza determinó que era imputable y decretó su ingreso provisional en prisión.

Piden prisión permanente revisable

El juicio por asesinato comenzará mañana, martes 17 de enero, en el juzgado número 1 de Santiago. La primera jornada se dedicará a la selección del jurado y a cuestiones previas, entre las que se tratará si el proceso continúa a puerta cerrada o se hace público. El resto del proceso, con las declaraciones pertinentes, se llevará a cabo a lo largo de esta semana y la que viene.

La acusación particular, Fundación Amigos de Galicia, argumenta que se debería llevar a cabo en público para poder tener una "versión imparcial" de lo ocurrido. Sin embargo, tiene tanto a la Fiscalía como a la defensa del acusado en contra, que creen que hace falta proteger la identidad del menor y respetar el dolor de la familia.

Con todo, la Fundación seguirá insistiendo en base a que el abogado de la defensa ya ha dado declaraciones a la prensa, y que tanto el nombre del menor, como de la familia y el acusado, como del domicilio donde ocurrieron los hechos han sido hechos públicos numerosas veces. Cabe recordar que los padres del menor no se han personado como acusación particular y en su lugar lo han dejado en manos del Ministerio Público.

Para el presunto autor del crimen la Fiscalía pide establecer una orden de alejamiento por 25 años, además de indemnizaciones a los padres del menor por 150.000 euros y 50.000 para las hermanas. Tanto el Ministerio como la Fundación Amigos de Galia piden la prisión permanente revisable si es declarado culpable.

Por su parte la defensa pide la libre absolución, ya que alega que lo ocurrido fue fruto de un brote psicótico y que el acusado no era consciente de sus acciones. A otros medios de comunicación, el letrado en representación del acusado ha precisado que tiene numerosos problemas de salud, y que desde su ingreso en prisión, ha pasado largas temporadas en la enfermería penal. 

Actualidad