El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Malestar en parte de la militancia del PSOE de A Coruña por la lista de las elecciones

Actualización: La lista ha sido aprobada sin votación, en una asamblea de 15 minutos a la que asistieron 120 personas. Al menos tres concejales no repetirán. La alcaldesa Inés Rey ha defendido la lista del PSOE como un proceso de renovación, pero parte de la militancia está molesta por enterarse por la prensa y excluir segmentos del partido
Inés Rey y los tres concejales más damnificados: Eva Martínez Acón, Esther Fontán y Jesús Celemín
Inés Rey y los tres concejales más damnificados: Eva Martínez Acón, Esther Fontán y Jesús Celemín
Ofrecido por:

Ayer a última hora de la tarde el PSOE de A Coruña enviaba a los medios un adelanto de su lista electoral, con importantes novedades: Eva Martínez Acón y Esther Fontán desaparecen, mientras que Borrego y Celemín bajan posiciones. El primero, actual primer teniente de alcaldesa, podría volver a salir reelegido si el PSOE logra 10 concejales el 28 de mayo, pero el segundo tiene muy pocas opciones: ha pasado de ser sexto en 2019 a ser duodécimo en 2023. Las encuestas le dan al PSOE entre 9 y 10 concejales y un porcentaje de apoyos muy similar al de hace cuatro años, por lo que Borrego estaría en el limbo. Y Celemín -en estos momentos Concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego-, prácticamente descartado.

A esto hay que sumar que Juan Díaz Villoslada, el concejal del PSOE que dimitió hace justo un año, tampoco irá en la lista electoral. En total, de las nueve posiciones de salida de la lista del PSOE, solo se mantienen cuatro de las de 2019: Inés Rey vuelve a ser primera, Lage Tuñas segundo, Yoya Neira tercera y Diana Sobral novena: los otros cinco bajan o desaparecen.

La militancia se entera por la prensa y una parte queda excluida

La noticia de ayer ha sido un jarro de agua fría para una parte importante de la militancia del PSOE de A Coruña, que no está contenta ni con el proceso que se ha seguido para elaborar esta propuesta de listas, totalmente opaco para gran parte del PSOE local, ni con la forma en la que se han enterado: por la prensa. Ni siquiera estaban avisados los concejales que ya no formarán parte de la próxima lista. Tanto Eva Martínez Acón como Esther Fontán supieron de su exclusión al mismo tiempo que salía la lista a través de los medios.

De los alrededor de 600 militantes del PSOE de A Coruña solo unos pocos sabían que la lista se anunciaría ayer, y el resto se enteró por los medios de comunicación por la vía de los hechos consumados: esa será la lista, salvo que las comisiones y comités federales decidan hacer cambios, como ya sucedió en el año 2019. La forma de anunciar las primeras 15 posiciones y su carácter unilateral y cerrado ha sorprendido a buena parte de la militancia histórica del PSOE de A Coruña.

La alcaldesa ha defendido hoy su lista electoral, asegurando que fue elaborada por ella misma y que "cuenta con el respaldo unánime de la Ejecutiva Municipal", además de explicar que es un proceso de renovación y que toda renovación conlleva cambios: "En todos los procesos de renovación de listas hay que cambiar una parte. Ya le trasladé a la concelleira mi agradecimiento y a todos los que formaron parte de la propuesta anterior y del gobierno municipal por su trabajo y dedicación".

Sin rastro de personas afines a Eva Martínez Acón, anterior secretaria general

Las dos principales damnificadas de la lista electoral son Esther Fontán y Eva Martínez Acón, como parte de un proceso de distanciamiento cuyo punto de inflexión fue hace justo un año, cuando Villoslada dimitió el 7 de marzo de 2022. A raíz de esta dimisión, se produjeron en el seno del PSOE una serie de violentas discusiones intentando forzar a Eva Martínez Acón a abandonar el consistorio municipal, que acabaron con la la alcaldesa y José Manuel Lage Tuñas cargando contra la histórica militante Esther Fontán por su defensa de Villoslada. Estos hechos marcaron un antes y un después en el gobierno local y en su percepción por parte de la ciudadanía.

En el caso de Eva Martínez Acón, el distanciamiento con Inés Rey viene de atrás, cuando en noviembre de 2020 fue expulsada del gobierno local. La versión de la alcaldesa es que Martínez Acón no estaba rindiendo en su puesto, mientras que la del entorno de la exconcejala es que fue fulminada tras reclamarle a la alcaldesa que pagase las cuotas pendientes del PSOE.

El segundo episodio de este enfrentamiento fue por la secretaría general del PSOE de A Coruña, imponiéndose Inés Rey a Martínez Acón el 6 de marzo de 2022, justo un día antes de la dimisión de Villoslada y justo un año antes del anuncio de la lista electoral que tanto malestar está causando. La actual alcaldesa obtuvo un 67% de los apoyos y Acón el 33% restante, pasando a dominar la ejecutiva local los afines a Inés Rey. La lista electoral presentada hasta ahora no deja ni rastro de la anterior ejecutiva ni de las personas que en su día apoyaron a Martínez Acón.

Hay, además de las dos personas que no están en la lista, un tercer damnificado que baja del sexto puesto al duodécimo. A lo largo de estos últimos cuatro años no han trascendido problemas entre la alcaldesa o su entorno y el concejal Jesús Celemín, pero su puesto en la lista hace muy difícil que pueda volver a sentarse en el salón de plenos de María Pita.

Aprobada en una asamblea exprés de 15 minutos, sin votación

La lista ha sido aprobada hoy por la tarde en una asamblea exprés de solo 15 minutos de duración. 120 personas asistieron a la sede del PSOE en Zalaeta, para ser testigos de una comparecencia de la alcaldesa Inés Rey de apenas un cuarto de hora. La lista fue aprobada sin una votación, al no haber otra alternativa, provocando numerosas quejas de varios militantes que asistieron a la asamblea. El 40 o 50% de los militantes abandonaron rápidamente la asamblea, protestando porque no se dejó votar la lista.

Actualidad