El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de Eirís defienden sus hogares y piden información sobre el nuevo CHUAC de A Coruña

La Asociación Vecinal de Eirís "Uxío Carré" teme que la ampliación de viales del hospital obligue a hacer más expropiaciones
Primera reunión de los afectados por las expropiaciones del CHUAC
AVV de Eirís «Uxío Carré»
Primera reunión de los afectados por las expropiaciones del CHUAC
Ofrecido por:

Los vecinos de Eirís no duermen bien desde la semana pasada. Su preocupación por el proyecto de ampliación del Hospital CHUAC, y cómo este puede afectar a sus viviendas, les preocupa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunció el pasado miércoles el proyecto de ampliación del Hospital de A Coruña en la actual ubicación, descartando así trasladarlo a los terrenos de la fábrica de armas, donde está previsto que se levante la Ciudad de las TIC.

Esta decisión de la Xunta ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos residentes en todo el área próximo al complejo hospitalario que, según denuncian, todavía no han recibido ningún tipo de información oficial al respecto. Solo han visto algunos mapas virtuales sobre la zona afectada por la ampliación, y para ello a través de los medios de comunicación.

"Entendemos, en base a los planos que vemos en un medio de comunicación y en otro, que se verían afectadas unos 27 viviendas", cuenta a Quincemil la presidenta de la Asociación Vecinal de Eirís "Uxío Carré, Mónica Díaz.

A mayores de las expropiaciones de estas fincas en la parte de Eirís
contigua, O Castaño de Eirís y Curramontes, los vecinos temen que el ensanche de viales del hospital obligue a realizar un número mayor de expropiaciones: "Siendo caminos de sentido único, podrían estar afectadas otras 30 viviendas más", apunta

Entre los inmuebles afectados podrían estar dos negocios, una guardería y un hostal, aunque en principio no deberían. En cuanto a las viviendas, Mónica ha destacado un caso en particular: el de una casa que acaba de ser reformada por completo tras serle concedida hace dos años la correspondiente licencia.

"Si se contemplase este proyecto, no le darían la licencia, ¿no?", se pregunta Mónica, quien insiste en que, según el Plan General de 2013, en ningún momento se contemplaba la demolición de viviendas.

Los vecinos piden a Xunta y Concello que las obras de ampliación se ejecuten en terreno hospitalario. "Hay sitio y sitio (alrededor del hospital) para hacer lo que quieran hacer sin necesidad de expropiar a vecinos", señala Díaz, quien aboga por utilizar los espacios del parking privado y del Edificio de Pacientes para dicha ampliación.

"Si se mira en foto aérea, el espacio que ocupa el parking es el mismo espacio que las casas. Pretenden tirar cuatro casas y no un parking, cuya concesión está a punto de terminar", comenta la presidenta de esta asociación vecinal, quien opinas que tirando el edifico del Hospital de Pacientes "caben dos o tres" edificios.

Recreación del futuro Hospital Universitario de A Coruña

Demandan información

Los vecinos, que se muestra dispuestos a "hacer lo que sea" por defender sus hogares, piden que se les facilite información oficial sobre este proyecto. Por el momento, solo tienen la confirmación de reunirse esta semana con la Concejalía de Urbanismo de A Coruña.

¿Su demanda? Que las autoridades competentes modifiquen el plan y retomen la idea de 2013, en la que no se contemplaba la demolición de viviendas.

"Hay gente mayor que no duerme desde ese día. Temen perder su casa y se pregunta si lo que le darán les llegará para irse a otros sitio", comenta Díaz, quien califica de "muy dura" la situación por la que atraviesan decenas de familias, que no tienen ninguna información al respecto.

El uso del hospital

¿Es necesaria la ampliación? Esta es una pregunta que también se formulan desde esta asociación vecinal. "Llevan 40 años en obras, hay salas vacías y falta personal para atender todos los servicios", dice Díaz, quien opina que el "mastodonte" de obra que proyectan no va a resolver los problemas de la sanidad de A Coruña.

Actualidad