El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Los socialistas de Ferrol presentarán una moción para que la Xunta aumente las plazas de Xantar na Casa

En la actualidad hay 55 personas beneficiarias, siete personas en lista de espera y buscan incrementar el servicio en 15 plazas
Ofrecido por:

La concejala de Benestar Social en Ferrol, Eva Martínez Montero, ha dado a conocer esta mañana la moción que presentará el grupo socialista en el pleno municipal con la que se pretende que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar incremente en 15 las plazas en la ciudad departamental de su programa Xantar na casa destinado a personas mayores.

Los datos aportados por Martínez Montero indican que, desde la llegada del gobierno local actual en 2019, el servicio ha experimentado un incremento de 40 plazas, pasando de 15 a 55 y "a día de hoy hay como mínimo siete personas en lista de espera", lo que "evidencia la demanda por parte de la población". La cifra de espera podría ser mayor debido al proceso a seguir para ser beneficiario del servicio, que tiene que pasar por diferentes fases como la realización de un informe por parte de los trabajadores sociales seguidos de un trámite final en el que ahora mismo se encuentran esas siete solicitudes. La edil ferrolana hace hincapié en que ese aumento no fue efectivo porque la Xunta haya tomado la iniciativa de ofrecer las plazas, sino que "fue siempre solicitado por los servicios sociales del Concello de Ferrol", quien también sufraga el servicio en un 26,67%, mismo porcentaje que pagan los usuarios mientras que el resto, el 46,66% corre a cargo del Consorcio.

Ante esta demanda, la concejala se reunió con el gerente del Consorcio, Perfecto Rodríguez, tras lo cual presentó por escrito una solicitud el 24 de junio solicitando el incremento de plazas. Dicha solicitud se reiteró hace una semana y al no obtener respuesta, el grupo socialista ha decidido presentar una moción que será debatida en el pleno del jueves.

Comedores sénior

En el transcurso de la presentación de la moción, la edil socialista ha criticado lo que considera un "ejercicio de irresponsabilidad y demagogia" del PP de Ferrol "vinculado al electoralismo en el que se encuentra desde hace meses" en alusión a las declaraciones de miembros del partido en las últimas semanas sobre los comedores sénior.

En este sentido Eva Martínez insiste en que desde la pandemia, las necesidades de las personas mayores "han cambiado" y no hay una demanda suficiente, acreditando que después de mes y medio registraron 30 solicitudes por lo que "entendemos que no es un servicio prioritario y sí que los está siendo Xantar na casa". "Los comedores sénior que se habilitaron en su momento fueron una magnífica herramienta, que no fue cortada por este gobierno, sino por la empresa que prestaba el servicio, y llegó un momento en el que no hay la demanda" que existía anteriormente, explica.

Tras lo expuesto, la socialista insta al PP de Ferrol, con José Manuel Rey Varela al frente, a que contacte con la Consellería de Política Social e Xuventude, de la que depende el Consorcio, para conseguir el incremento de plazas de Xantar na casa.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad