El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Los gimnasios de Ferrol se movilizan por un modelo de colaboración público-privada

Profesionales del sector piden al gobierno municipal que recapacite sobre la ampliación de las instalaciones de A Malata y apueste por un modelo colaborativo que sea referente en Galicia.
Istock
Ofrecido por:

La Agrupación de Centros de Actividades Saludables de Ferrolterra, conformada por centros de yoga, pilates, entrenamiento personal, fitness y gimnasios, se reunieron ayer en las instalaciones de COFER para fijar un calendario de movilizaciones por un 'Proyecto de Ferrol Saludable' y denunciar, asimismo, lo que, desde el colectivo, señalan como "irregularidades en las actuales instalaciones públicas de la piscina de A Malata" y solicitar al concello "visión de futuro ante el estudio de ampliación que se maneja para los próximos 39 años" en las instalaciones municipales.

Achacan al ayuntamiento dar por válido un estudio de viabilidad que, desde la agrupación, consideran que "está orientado en exclusiva a la gestión económica" y eso, apuntan, derivaría en "servicios masificados y no profesionalizados". Además, desde la agrupación, encuentran en dicho documento "errores flagrantes" que, señalan, han puesto en conocimiento de la administración, presentando numerosas alegaciones al mismo.

Denuncian que el ayuntamiento renuncia a "liderar un modelo deportivo en Ferrol", una ciudad que, señalan, "es pionera y competitiva en muchas especialidades deportivas", favoreciendo a una única empresa "en detrimento del sector privado, federativo, asociativo y sanitario".

En relación al estudio de viabilidad, encargado por el concello y que situaría a los pequeños gimnasios de barrio como competencia directa de las instalaciones municipales, la agrupación recalca que "no somos competencia, somos colaboradores" y hacen referencia a su apuesta por Ferrol, a pesar del duro golpe de la Covid-19, dinamizando el entorno y a una clientela que, sostienen, "pasó a ser como de la familia".

Ante el auge que están teniendo los hábitos de vida saludables, desde la agrupación, reclaman al concello que recapacite y no apueste por "un modelo fagocitador" que, sostienen, "traerá como consecuencia 60 empresas y 200 puestos de trabajo menos".

Hacen un llamamiento a la propia administración local y a la ciudadanía a forjar, de manera conjunta, un 'Proyecto Ferrol Saludable", "innovador y referente en Galicia", que se base en "la colaboración público-privada" y redunde en beneficios para todos.

Deporte