El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los empresarios gallegos de ocio nocturno piden la apertura de locales a la mitad de aforo

La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) reclama la apertura de locales en la fase 4 para evitar que decenas de negocios cierren sus puertas
La discoteca coruñesa Pelícano.
Pelícano
La discoteca coruñesa Pelícano.

(EUROPA PRESS) -

La Federación Gallega de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) ha reclamado la apertura en la fase 3 del plan de desescalada de los locales de ocio nocturno a la mitad de su aforo. Así lo han transmitido a través de un comunicado tras la decisión del Gobierno de no permitir la vuelta de los bares de copas, pubs y discotecas de momento tal como estipula el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que en los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 28 de abril sí se permitía con limitaciones de aforo.

Fuentes de Fesdiga piden a su vez la reapertura en la fase 4 (con la totalidad del aforo disponible o una gran parte) para evitar que decenas de locales cierren sus puertas y denuncian la falta de información concreta sobre cuando podrán volver sus negocios a la vez que apuntan que la situación se solucionará "a base de improvisación".

Los responsables de los locales de ocio nocturno apuestan por la reducción de la distancia mínima de dos metros entre clientes en estos establecimientos porque "no es viable" al mismo tiempo que proponen que el uso de mascarilla no sea obligatorio, unas medidas sanitarias que consideran "duras y absurdas" para este tipo de lugares y que les pueden perjudicar al producir incomodidad entre la clientela.

Fesdiga ha propuesto al Gobierno a mantener contactos con España de Noche, la entidad en la que se integra Fesdiga y otras federaciones del sector para acordar conjuntamente las medidas sanitarias para la vuelta de los locales de ocio nocturno con la máxima seguridad y evitando contagios y posibles rebrotes del virus.

Pajitas ecológicas y reservados

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE), están elaborando una Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19 en el ocio nocturno para garantizar al máximo la seguridad y la protección de la salud de trabajadores y clientes. A su vez, paralelamente a la difusión de la guía, España de Noche realizará diferentes pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitirán evaluar la implantación de los protocolos y medidas preventivas antes de su generalización cuando se produzca la reapertura de los locales en la fase 3 de la desescalada.

De cara a controlar el acceso al interior de los establecimientos, se propone en la guía de medidas adaptar el funcionamiento de las colas y utilizar los elementos de señalización para asegurar que se cumplen los dos metros de distancia interpersonal. En relación a las barras, se estudia promover el uso de pajitas ecológicas, y se recomendará la utilización de listas de precios simplificadas, PDA, aplicaciones con códigos QR y sistemas de pago a través de TPV.

Otro de los elementos que, según señala el documento, contribuyen a facilitar el funcionamiento de los locales en la "nueva normalidad" es la utilización de reservados y palcos VIP que contribuirán a sectorizar los espacios y garantizar a la distancia entre personas. En el caso de las pistas de baile, el uso de mascarillas será obligatorio mientras lo establezca la administración sanitaria, se acotará el perímetro de la pista de baile y se utilizara una cuadrícula que permita orientar al público sobre cuál debe ser la zona de baile que ocupe.

Actualidad