El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los centros comerciales de Galicia cerrarán los fines de semana ante el avance del Covid

Este será el primer fin de semana sin centros comerciales, que sí podrán abrir de lunes a viernes con la limitación horaria de las 18.00 horas para los comercios no esenciales
Centro Comercial Gran Vía

Los centros comerciales de Galicia permanecerán cerrados, al menos, durante los próximos tres fines de semana. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba ayer un plan de medidas para contener el avance de la tercera ola del coronavirus, que incluyen el cierre de las grandes superficiales comerciales durante las jornadas de sábado y domingo.

Esta decisión, que ya se lleva a cabo en comunidades autónomas como Cataluña, busca evitar aglomeraciones en estos espacios cerrados a los que los fines de semana suele acudir un gran número de gente. Los centros comerciales sí podrán abrir de lunes a viernes, eso sí aquellos comercios no esenciales tendrán que bajar la persiana a las 18.00 horas, tal y como lo estableció el comité clínico.

Este adelanto en el horario comercial no solo afecta a aquellos establecimientos ubicados en grandes superficies, sino que es una norma que tendrán que aplicar tanto grandes como pequeños comercios. Tan solo podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 horas aquellos establecimientos considerados de carácter esencial, es decir supermercados, farmacias o talleres mecánicos.

Con esta decisión, Galicia se suma así a otras comunidades que mantienen cerrados sus centros comerciales tanto el fin de semana como el resto de la semana para tratar de controlar el avance de la pandemia. En el caso de Galicia, el cierre de las grandes superficies se limita al fin de semana.

Cerrados los próximos tres fines de semana

Este cierre de los centros comerciales, al igual que el resto de medidas restrictivas, se prolongarán durante al menos tres semanas. Mañana entran en vigor estas nuevas medidas, por lo que este fin de semana los centros comerciales ya no podrán abrir su puertas, que permanecerán cerradas durante los dos siguientes fines de semana (6, 7, 13 y 14 de febrero).

Durante el estado de alarma, los centros comerciales permanecieron abiertos para permitir el acceso a los establecimientos de primera necesidad. No fue hasta la fase 2 de la desescalada de la primera ola cuando los centros comerciales pudieron retomar su actividad con cierta normalidad. Aunque con limitaciones de aforo, estas áreas comerciales han permanecido abiertas en todo momento, pero ahora la imparable tercera ola obliga a su cierre los fines de semana.

Actualidad