El Español
Actualidad
|
Galicia

Las residencias gallegas vuelven a quedarse libres de covid al recibir el alta 5 usuarios

Este brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las residencias de ancianos de Galicia han vuelto a quedarse sin casos activos de covid-19, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta cinco usuarios del geriátrico DomusVi de Chantada (Lugo). Así lo ha informado la Consellería de Política Social en su habitual balance con datos de la pandemia, en el que ha confirmado que ya han negativizado los últimos cinco ancianos que se habían contagiado de covid, pero que contaban con la pauta vacunal completa.

Este brote en la residencia DomusVi de Chantada rompió 14 días consecutivos sin casos activos en estos centros de mayores, desde que el 16 de abril se había dado de alta al último trabajador infectado. En el caso de los usuarios, habría que remontarse más atrás para los últimos contagios, vinculados al brote de la residencia Coviastec de Silleda (Pontevedra) de mediados de marzo. Durante la tercera ola de la pandemia, las residencias gallegas registraron un pico de 466 usuarios infectados. Esto ocurrió el 24 de enero, un día antes de cumplirse los siete días necesarios desde la administración de la segunda dosis de la vacuna para generar inmunidad, dado que este proceso arrancó de forma generalizada en estos centros el 18 de enero.

Desde el día 25, y aún a pesar de algunos brotes, las residencias de mayores gallegas han ido experimentando un progresivo descenso en la cifra de usuarios afectados. De este modo, el 27 de enero, un mes después del inicio de la vacunación en la Comunidad, eran 445 los usuarios positivos, mientras que el 27 de febrero la cifra se situaba en los 50. El 21 de marzo se notificaron los últimos contagios en usuarios hasta los detectados en la DomusVi Chantada, pero ahora, a 16 de mayo, las residencias gallegas han vuelto a quedarse libres de covid.

Actualidad