El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las quejas del barrio coruñés de Os Mallos llegan a la televisión nacional

El programa El Cascabel del canal de televisión TRECE entrevistó al portavoz de la plataforma Os Mallos Unidos, que ha acusado a Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, de "vendehumos"
La vivienda incendiada en el cruce de la calle Noia con Asturias, en el barrio de Os Mallos de A Coruña.
@Policia_Coruna
La vivienda incendiada en el cruce de la calle Noia con Asturias, en el barrio de Os Mallos de A Coruña.
Ofrecido por:

La inseguridad y los problemas en el barrio coruñés de Os Mallos comienzan a ser noticia de ámbito nacional. Después de que la semana pasada tuviesen lugar tres incendios en menos de 48 horas y se produjese una pelea a plena luz del día que unos vecinos grabaron, este barrio de A Coruña no solamente ha llamado la atención de los medios de comunicación de toda Galicia ("O barrio sen lei", titulaba la TVG) sino también de medios de ámbito nacional.

Ayer por la noche el barrio fue protagonista en el programa El Cascabel de la televisión TRECE, el canal en abierto que pertenece al grupo Radio Popular, propiedad de la Conferencia Episcopal, que también opera las emisoras COPE, Rock FM, Cadena 100 y MegaStar FM. El Cascabel es el programa estrella de la cadena, con alrededor de un millón de espectadores al día, según la empresa. En términos de audiencia TRECE es una cadena minoritaria, con un share de entre el 2% y el 2,5%.

En el programa entrevistaron a Alberto Pastoriza, portavoz de la plataforma vecinal Os Mallos Unidos, la más beligerante en las últimas semanas reclamando la atención del Ayuntamiento de A Coruña.

Fragmento de la entrevista realizada a Alberto Pastoriza en "El Cascabel"

Acusa a Inés Rey de "vendehumos"

En la entrevista realizada por videoconferencia, el portavoz de la plataforma cuenta los últimos problemas que ha tenido el barrio durante las últimas semanas, asegurando que entregaron al Ayuntamiento de A Coruña un dossier en el mes de septiembre indicando cuáles eran los puntos calientes de Os Mallos. Ante la atónita mirada del presentador, Pastoriza ha acusado a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, de no actuar para solucionar el problema: "la alcaldesa nos da la razón, pero no cumple, es una vendehumos, tanto ella como sus concejales, se lavan las manos y solo miran por el centro de la ciudad".

El portavoz añade que a la inseguridad se unen otros problemas: "Nos tiene completamente olvidados, no existen estos barrios para ella. Hay falta de iluminación y limpieza…”

Duras críticas a Inés Rey tras reconocer la "realidad objetiva"

Aunque el Ayuntamiento de A Coruña no ha hecho ninguna declaración oficial ni emitido ningún comunicado al respecto, el pasado viernes la alcaldesa Inés Rey admitía en el programa de radio de RadioVoz, Cita en María Pita, que había una "realidad objetiva" de inseguridad en el barrio de Os Mallos, asegurando que los problemas del barrio no la dejaban "dormir tranquila". La alcaldesa de A Coruña pedía en las ondas que la Policía Nacional se desplegase en el barrio "desde ya".

La tardía reacción de la regidora de la ciudad ha provocado numerosas burlas y críticas en las redes sociales, entre ellas de vecinos de otros barrios, como el del Orzán, que señalan que los problemas de inseguridad de la ciudad no solo se limitan a Os Mallos.

Actualidad