El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Las personas sin recursos no pagarán por los servicios básicos en A Coruña

La junta de Gobierno Local aprueba las modificaciones de las ordenanzas fiscales, que establecerán una cuota cero y bonificaciones para las personas con menos recursos que están riesgo de exclusión social
Junta de Gobierno Local
Concello Coruña
Junta de Gobierno Local
Ofrecido por:

Las personas sin recursos de A Coruña no pagarán por los servicios básicos- depuración, saneamiento, suministración de agua potable y tasa de la basura-. Así lo ha acordado este martes la Junta de Gobierno Local que, en sesión extraordinaria, ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2020.

Las modificaciones establecerán una cuota cero y bonificaciones para las personas con menos recursos que están riesgo de exclusión social. Se trata de "garantizar a las personas sin recursos el acceso a los servicios básicos", ha explicado el concejal de Economía y Facenda y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage.

Lage Tuñas ha explicado que se introduce “el derecho humano al acceso al agua potable”, ya que todas las personas que reciban el IPREM (537 euros/mes) y otros subsidios de menor cantidad no pagarán por esos servicios y tasas y quien gane 1,5 veces el IPREM (805 euros/mes) tendrá una bonificación del 75% en estos servicios y tasas municipales.

Entre las novedades, ha destacado el concejal, figura la ordenanza que tiene como objetivo lograr una cultura de “residuos cero”, con un 50% de bonificación para las personas o entidades que instalen colectores individuales o comunitarios.

Las nuevas ordenanzas ordenanzas deberán ser ratificadas por el Pleno municipal el próximo 7 de noviembre y el portavoz confía en “contar con el apoyo de todos los grupos políticos”.

Además, el Concello también tiene previsto el cambio de la ordenanza fiscal núm. 54 reguladora del impuesto sobre actividades económicas con el cambio de categoría fiscal del lugar de Bens-Refinería que pasa de tercera a primera y se iguala, de esta manera, a la clasificación del municipio de Arteixo. Este cambio supone unos ingresos para el Concello de A Coruña de más de 265.000 euros, ya que la Refinería le pagará a A Coruña lo mismo que paga a Arteixo.

Marea Atlántica

Tras este anuncio del Concello de A Coruña, la Marea Atlántica ha respondido en Twitter asegurando que la "cota cero"en los servicios básicos ya existe en A Coruña. "Desde diciembre de 2015 en esta ciudad no se le Cora el agua a nadir por falta de recurso", recuerda la Marea en su perfil de esta red social.

Actualidad