El Español
Actualidad
|
Galicia

Las entradas para el festival PortAmérica podrán comprarse desde este jueves

Los "portamericanos creyentes" que tengan sus entradas para 2022 tendrán acceso a una preventa anticipada y con descuento. Los conciertos podrán disfrutarse de pie gracias al gran dispositivo de seguridad con el que contará el evento
Portamerica

El festival PortAmérica se reinventa para celebrar su novena edición: PortAmérica Origen. A Azucreira de Portas acogerá los días 1 y 2 de octubre los conciertos del festival, que se reinicia para volver a sus orígenes. Esmerarte Industrias Creativas, empresa promotora del Festival, reúne de nuevo en casa a gran parte de los artistas con los que trabaja y convive desde sus inicios, además de homenajear a proyectos que han madurado o se han reformulado. 

El evento ha sido presentado esta mañana por Joaquín Martínez, director de PortAmérica y Esmerarte Industrias Creativas; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, Alfonso Vázquez Reboredo, teniente alcalde de Portas; Juan Manuel Rey, alcalde de Caldas de Reis; Jacobo Sutil, director de AGADIC; Cecilia Pereira Marimón, Comisaria del Xacobeo 2021 y Consejera delegada de la S.A. do Plan Xacobeo y Juan Martínez Inchausti, de patrocinios musicales de Estrella Galicia.

El festival, que se seguirá celebrando en Caldas de Reis, se traslada a A Azucreira de Portas, a poco más de un kilómetro de su anterior ubicación, en la que resulta imposible llevar a cabo esta edición debido a aspectos puramente  logísticos y coyunturales.

Entre los nombres del cartel cabe mencionar los conciertos de Deluxe (la antigua banda de Xoel López, que se reúne tras trece años desde su último concierto) y Le Punk (inactivos desde 2009), que se reúnen única y exclusivamente para celebrar PortAmérica Origen. Vetusta Morla, el propio Xoel LópezNovedades Carminha o Tropical Jesus (alter ego de Carlos Sadness) serán algunos de los grandes reclamos de esta edición, que completa su cartel con Jenny & The MexicatsOrtigaEladio y los Seres QueridosPablo LesuitFurious Monkey House La Duendeneta.

Formato, entradas y aforo

Los conciertos de PortAmérica Origen se celebrarán con el público de pie. El recinto contará con 8 sectores burbuja. Caldas, Portas, Cuntis, Moraña, Valga, Barro, Catoira y Briallos son los nombres de las diferentes zonas de público, como homenaje al entorno en el que se celebra.

Cada uno de ellos dispondrá de acceso, barra y servicios propios y exclusivos, y estará dividido a su vez en dos partes: zona de disfrute del show y zona de consumo, que garantizarán una distancia mínima interpersonal de 2 metros cuadrados entre asistentes. El público podrá acceder únicamente al sector para el que tenga entrada. El uso de mascarilla será obligatorio. El escenario cuenta con pantallas para seguir la realización de los directos.

PortAmérica Origen dispondrá además de una extensa zona de food trucks con amplia oferta y opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Estará fuera de la zona de conciertos y atenderá a los protocolos Covid estipulados para hostelería.

La venta de abonos, única modalidad de entrada, se activará el jueves 23 de septiembre a las 13h, y será posible adquirirlos únicamente en portamerica.es. Su precio será de 75 euros más gastos de gestión. Las entradas serán nominativas por cuestiones de trazabilidad. A los asistentes se les entregará una pulsera cashless con la que podrán realizar cómodamente los pagos dentro del recinto. En la web del Festival ya se puede consultar la guía de compra.

Los portamericanos creyentes que ya dispongan de entrada para 2022 tendrán acceso a una preventa anticipada y con descuento. Será el jueves 23 de septiembre de 10 a 13h. Recibirán la información correspondiente en la misma cuenta de mail con la que han realizado la compra. PortAmérica quiere premiar así su fidelidad y confianza.

Asimismo, el festival pone a disposición de los asistentes 4 líneas de autobuses para llegar al recinto, que harán viajes de ida y vuelta desde Santiago de Compostela, Cambados-Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Los tickets saldrán a la venta, al igual que las entradas, el próximo jueves 23 a las 13 horas en portamerica.es.

Festival sostenible

El festival PortAmérica, como en ediciones anteriores, trata de implementar un modelo de economía circular en todas sus actividades, comenzando por dinamizar el entorno económico local con la promoción y consumo de productos de proximidad. Además, Estrella Galicia instalará puntos de reciclaje para la gestión de residuos durante el evento, a los que se les dará una segunda vida.

Por otro lado, el compromiso del festival con la iniciativa 'Una entrada, un árbol', que se adquirió en las jornadas de Medio Ambiente de su edición 2017, tiene como objetivo es concienciar a la población de que "cuando arde nuestro monte, también lo hace una parte de nosotros".

Esta iniciativa suma dos ediciones en las que participaron más de 850 asistentes entre asistentes al festival, vecinos de la zona y voluntarios que se dieron cita en el monte Xiabre y realizaron una plantación forestal de 4.340 árboles de diez especies diferentes con 3 objetivos: compensar las 22,05 toneladas de CO2 generadas por la celebración del festival en las ediciones de 2017 a 2019, ayudar a recuperar los terrenos quemados en los incendios de 2017 y realizar un cortafuegos con especies frondosas que ayude a evitar la propagación del fuego. Este invierno se prevé también una acción de este tipo, aunque todavía se desconoce la fecha.

Por último, en el marco de la sostenibilidad social este año se presenta la campaña 'É normal': "PortAmérica es un refugio para todo tipo de gente que es bienvenida para abandonar las preocupaciones del mundo exterior. Dos días para sentir, disfrutar y vivir como nos gustaría". Por ello, se llevarán a cabo varias acciones en el marco de esta campaña: difusión de la misma en redes sociales y pantallas del festival; creación de 'Barras feministas', pues mujeres gallegas inspiradoras darán nombre a las barras del festival; la aplicación de un decálogo para artistas, asistentes y trabajadores; y la formación a trabajadores de la mano de Cruz Roja Pontevedra.

PortAmérica es un Festival adherido a Fest Galicia, la marca de Festivales de música impulsada por la Xunta de Galicia, y a Rías Baixas Fests, marca de festivales provinciales promovida por la Diputación de Pontevedra.

Actualidad