El Español
Actualidad
|
Galicia

Las entidades de parálisis cerebral gallegas piden la vacunación prioritaria del colectivo

La Federación Aspace Galicia defiende que la mayoría de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyo, ofrecido habitualmente por las familias, por lo que pide que estas sean también prioritarias
Vacuna de Moderna.
H. Bilbao
Vacuna de Moderna.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS)

Las entidades gallegas de parálisis cerebral y otras discapacidades afines, que son atendidas en centros de día, ocupacionales y educativos, han pedido la vacunación prioritaria del colectivo frente al coronavirus para garantizar su seguridad.

Así lo reclama en un comunicado remitido a los medios la Federación Aspace Galicia, que señala que la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid-19 presenta "riesgos" para estas personas ya que, pese a que sí establece la inmunización prioritaria de aquellas que viven en residencias, no contempla a aquellas que no residen en este tipo de centros.

La federación, que recuerda la condición de "pluridiscapacidad" que presentan las personas con parálisis cerebral, exige la inmunización urgente de los afectados que son atendidos en centros de día, ocupacionales, centros y servicios de empleo, centros de educación especial, de habilitación funcional, atención domiciliaria, atención temprana y otros servicios.

Asimismo, recuerdan que la "la gran mayoría de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyo de terceras personas para desarrollar actividades básicas de la vida diaria". "Este apoyo, de forma habitual, es ofrecido por las propias familias", señala la entidad, que pide que estas sean también prioritarias en la inmunización.

Aspace también pide una "mayor coordinación entre la administración sanitaria y los servicios sociales en los procesos de vacunación, además de incluir a las entidades que atienden a la parálisis cerebral en la definición de la estrategia y su implementación a nivel local".

"Se ha de proceder a la vacunación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con carácter preferente, definiendo una estrategia de vacunación para ellas diferenciada de la establecida para el colectivo de mayores, ya que los servicios que reciben, su entorno familiar, convivientes y cuidadores, situación personal, etc., difieren en gran medida", apunta.

Actualidad