El Español
Cultura
|
Educación

Las ANPAS de A Coruña piden negociar el protocolo de la Xunta para el regreso a las aulas

Las madres y los padres gallegos consideran que el documento no se adecúa a las necesidades de los alumnos porque no recoge aspectos como la gestión de las emociones o las casuísticas del alumnado NEAE
Pixabay

Las asociaciones de madres y padres agrupadas en la Federación Provincial de ANPAS da Coruña-Costa da Morte, así como las entidades a nivel gallego, le piden a la Xunta poder negociar el protocolo para el regreso a las aulas en septiembre. Los progenitores aseguran que el documento no se adecúa a la situación epidemiológica actual ni a lo vivido por los pequeños en los últimos meses y exigen que sus hijos e hijas puedan regresar a clase de forma segura.

"Las familias rechazamos este procolo que nos ofrece la Consellería porque las medidas sanitarias no están garantizadas", asegura la presidenta de la asociación coruñesa, Maika Cacheiro. Los pades y madres exigen que los pequeños mantengan una distancia de 1,5 metros no solo en las aulas, sino también en el transporte escolar y en el comedor. Esta es la distancia que acordaron las comunidades autónomas y el Gobierno español esta semana, aunque el texto inicial de la Xunta establecía solo 1 metro de distancia.

Cacheiro asegura que el documento es un protocolo sanitario, "cuando el principal problema es el educativo y el emocional", ya que los pequeños llevan seis meses sin contacto con la comunidad educativa. "La gestión de las emociones y los impactos psicológicos no se contemplan en este protocolo. Además, se obvian las casuísticas del alumnado NEAE (con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). Más bien, parece que se defiende al resto del alumnado contra la incapacidad de estas personas", indica la representante de las ANPAS.

Las madres y los padres también consideran que la autoevaluación de los síntomas realizadas por los propios afectados y por los tutores va a dar lugar a "resultados imprevisibles" en cuando a su fiabilidad. "Defendemos y exigimos una vuelta segura a las aulas. Para eso, demandamos que la Xunta cambie el protocolo. Si hay que quedarse en casa, demandamos y exigimos una atención online de calidad para todo el alumnado", concluye Cacheiro en un comunicado hecho público recientemente.

???????????? ????????????? ???????????????????????????????????????????? ???? ????????????????????????????????????????????? ???????? ?????????????????????????????????????

???????????? ????????????? ???????????????????????????????????????????? ???? ????????????????????????????????????????????? ???????? ????????????????????????????????????? Partillamos o video de Mayka Cacheiro, presidenta da Fed. Provincial de ANPAS da Coruña - Costa da Morte onde nos conta porqué as familias rexeitamos o protocolo que publicou a Consellería de Educación para este curso 2020/21. #ANPASGALEGAS #aulasencovid

Posted by Confederación ANPAS GALEGAS on Tuesday, August 25, 2020

Los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF acordaron ayer un calendario de movilizaciones que incluye dos días de huelga general como protesta contra el protocolo de la Xunta para el regreso a las aulas. Mientras, el Gobierno gallego prevé dar a conocer el documento tanto a los padres y madres como a los docentes tres días antes del inicio del curso, que salvo novedades de última hora será el 10 de septiembre en el caso de Infantil y Primaria.

Cultura