El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta se compromete a estudiar una reestructuración de centros de salud, pero rechaza cierres

El conselleiro de Sanidade asegura que "en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario" tras la reunión mantenida ayer con los Colegios Médicos
Reunión entre Xunta y Colegios de Médicos
Xunta
Reunión entre Xunta y Colegios de Médicos

La presión asistencial en Atención Primaria tiene en jaque a los profesionales sanitarios gallegos. Sanidade se reunió ayer con representantes de los cuatros Colegios Médicos de la comunidad gallega para abordar las vías de solución de una problemática a la que de manera diaria deben enfrentarse estos profesionales de la salud. En esta reunión, la Consellería de Sanidade se comprometió a "estudiar" una reestructuración del mapa de centros de salud ante una propuesta de representantes del Consello Galego de Colexios Médicos.

Los médicos han trasladado soluciones a "corto, medio y largo plazo" para la Atención Primaria ante la falta de facultativos que sufre actualmente el Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

La Xunta sí estudiará esta posible reestructuración del mapa de centros de salud, pero "en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario", puntualizó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este miércoles, un día después de la reunión mantenida con los Colegios de Médicos-

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que la Xunta "en ningún caso se planteó ni se plantea cerrar ningún centro sanitario", pese a que el martes se comprometió con el Consello Galego de Colexios Médicos a "estudiar" propuestas que le trasladó para aliviar la carga asistencial en Atención Primaria, entre ellas una reestructuración del mapa de centros de salud.

Preguntado al respecto en un acto en Ourense, y según recoge Europa Press, el conselleiro ha esgrimido que "las únicas personas que propusieron cerrar centros de salud son los que ahora mismo van de la mano del BNG organizando manifestaciones, que en 2009 proponían cerrar PAC".

La compatibilidad para que los facultativos ejerzan en le sector público y en el privado fue otro de los asuntos a tratar en este reunión. Sobre esta materia, la Xunta avanzó que trabajará en "fórmulas de flexibilizar" las incompetencias, "por supuesto respetando las condiciones del ámbito público y la normativa". El colectivo médico no quiere que se pierda la posibilidad e cobrar el complemento entre aquellos médicos que compatibilizan ambos sectores, pero la Xunta no habla "de ningún tipo de retribución, por lo menos en este momento".

En cualquier caso, todo esto se ha quedado en compromisos, sobre los que seguirán avanzando Xunta y médicos en próximas reuniones.

Mientras, este miércoles, la Plataforma SOS Sanidade Pública convoca protestas por toda la geografía gallega en defensa de la Atención Primaria.

Actualidad