El Español
Actualidad
|
Santiago

La Xunta pone condiciones para construir la plataforma logística de Mallou, en Santiago

La Xunta de Galicia ha advertido de que la plataforma se ubica cerca del Camino Inglés, por lo que habrá que realizar un estudio del paisaje y asegurar "la mejor integración paisajística posible"
Protesta vecinal contra la instalación del centro logístico en Mallou.
CSC Casa Agraria
Protesta vecinal contra la instalación del centro logístico en Mallou.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha fijado una serie de condicionantes al Concello de Santiago para la construcción de la plataforma logística de Mallou, al localizarse en las proximidades del Camino Inglés. Esta infraestructura cuenta también con oposición vecinal por la proximidad de viviendas.

El proyecto, destaca la Xunta, no causa "afecciones ambientales relevantes" en su interior ni en la ocupación del suelo, pero "se desarrolla en una zona próxima a la ruta Xacobea y de un área residencial, por lo que es necesario adoptar medidas para una adecuada integración".

La Consellería de Medio Ambiente acaba de emitir el informe ambiental estratégico del plan especial de esta infraestructura, para la distribución de mercancías al servicio del centro histórico de Santiago. La Xunta ha decidido no someterlo a evaluación ambiental ordinaria, pero si establecer una serie de condicionantes al proyecto.

En este sentido, el Instituto de Estudios del Territorio indica que el Concello de Santiago deberá de realizar un estudio del paisaje, cuyo contenido debe ser proporcionado y específico al lugar y las funciones del plan y que incluirá un análisis de la visibilidad desde el Camino Inglés.

La entidad local deberá fijar las medidas oportunas para asegurar la "mejor integración paisajística posible", como, entre otras, crear barreras vegetales en los márgenes de la parcela mediante árboles autóctonos; fijar unas condiciones tipológicas, estéticas y constructivas para que la edificación presente una composición cuidada; o establecer las condiciones para la regulación de los cierres de la parcela.

En el plan, tanto en la memoria como en los planos de información y ordenación, se deberá identificar claramente el recorrido histórico del Camino Inglés, incluir el régimen jurídico de intervenciones en los bienes catalogados y los criterios de intervención.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad