El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta ofrecerá 60 contratos a residentes MIR, FIR y PIR para cubrir plazas de jubilados

Los contratos serán de tres años y se dividen en 27 especialidades de las siete áreas sanitarias. El objetivo es que los profesionales que se van a retirar hasta 2027 formen a los residentes que han terminado este año
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello da Xunta.
@Xunta
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preside el Consello da Xunta.

La Xunta ofrecerá 60 contratos a residentes MIR, FIR y PIR que han terminado su formación con el objetivo de cubrir las plazas de 67 sanitarios que se van a jubilar hasta 2027. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa esta mañana.

"É un contrato estable de tres anos de formación a 60 residentes de medicina, de farmacia e de psicoloxía que remataron a súa formación neste mes de maio. Son contratos en 27 especialidades das sete áreas sanitarias, aquelas onde se van producir as xubilacións", explicó Rueda, que señaló que intentarán que los jóvenes continúen en el área en el que se formaron.

El objetivo de esta medida es que los médicos que han terminado este año su residencia adquieran experiencia y se formen de la mano de los profesionales que se van a jubilar hasta el 2027. Los doctores pueden pueden retirarse a los 70 años y la Xunta ha propuesto que la edad aumente hasta los 72.

El presidente de la Xunta aseguró que la medida anunciada hoy busca prevenir la situación complicada que se producirá en cuatro años, por lo que han autorizado este programa que garantiza el relevo generacional en los hospitales gallegos. Los residentes que tendrán prioridad son los que han terminado este año y tienen mejor calificación en la carrera y en la evaluación final en la residencia.

Otros acuerdos en materia sanitaria

El Consello da Xunta también ha dado el visto bueno a la reforma de Urgencias en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Las obras permitirán ampliar los boxes de ocho a 13 y mejorar el área de descanso de los profesionales sanitarios, según Rueda.

El Gobierno gallego, además, destinará 80 millones de euros a comprar bombas de insulina y sistemas de monitorización de glucosa para los pacientes diabéticos. Los pacientes estarán conectados a la plataforma de telemonitorización del Sergas, una medida ya iniciada en el área sanitaria de A Coruña.

La Xunta, además, ampliará las zonas libres de humo a campus universitarios, piscinas descubiertas y campos de fútbol. El objetivo es reducir la tasa de fumadores, especialmente entre los adolescentes, a través de un plan con el que también se creará una red de apoyo para las personas que están intentando dejar de fumar.

Actualidad