El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La Xunta abre este martes la laguna de A Frouxeira (Valdoviño) ante riesgo de inundaciones

La razón principal de esta decisión es que se ha alcanzado el nivel crítico de agua a partir del cual pueden producirse inundaciones que afecten a la seguridad pública y el ecosistema del lugar
La laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña).
XUNTA
La laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña).
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia abrirá durante la tarde del martes la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), dado que, con las últimas lluvias, ha alcanzado el nivel crítico de agua a partir del cual pueden producirse inundaciones que afecten a la seguridad pública y el ecosistema del lugar.

La apertura forma parte del protocolo del Plan de conservación da Lagoa e Areal de Valdoviño, promovido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en el decreto 30/2015, por el cual el humedal es el primero de Galicia en contar con este sistema de protección. La laguna de A Frouxeira ha sufrido numerosos cambios durante el siglo pasado, la mayoría de ellos relacionados con la actividad humana en la zona.

En este momento, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y, cuando se produce una subida del nivel del agua, hay inundaciones en la zona, llegando a producirse la rotura de la barrera litoral y el vaciado de la laguna.

Para evitarlo, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desaguar la laguna. Este lugar es un punto importante para la biodiversidad en Galicia por la presencia de hábitats naturales y seminaturales en las que se conservan un número importante de fauna y flora protegidas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad