El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La providencial actuación de un conductor de Alsa, en Neda (A Coruña), que salvó una vida

Guillermo Moreda, condutor de la línea de autobús Neda-Ferrol, salvó la vida de un hombre al practicarle un masaje cardíaco.
El autobús estaba equipado con un desfibrilador.
Alsa
El autobús estaba equipado con un desfibrilador.
Ofrecido por:

Guillermo Moreda, conductor de Alsa en Ferrolterra, realizaba la ruta de la línea Neda-Ferrol cuando, en O Puntal, dos señoras de la zona se acercaban al autobús para solicitar su ayuda. Un varón de 48 años de edad, que conducía un vehículo que quedó estacionado detrás del autobús, se encontraba indispuesto y solicitaban al conductor que realizase una llamada al 112.

Guillermo puso los hechos en conocimiento de Emerxencias Galicia, indicando, además, que disponía de un desfibrilador y conocimientos en materia de RCP/SVB.

Guillermo, informan desde Alsa, sacó al afectado del vehículo, tumbándolo en el suelo y con la ayuda de la señoras, que retiraron las pegatinas del aparato y colocaron los electrodos, realizó el masaje cardíaco, siguiendo las instrucciones del equipo, tras lo que aplicó tres descargas a la víctima.

Así, cuando llegaron los servicios de emergencia, estabilizaron a la víctima y la trasladaron con pulso al CHUAC, en A Coruña, donde se recupera ya en planta.


Para Guillermo, explican, ha sido toda una experiencia de vida y agradece a la compañía la formación recibida en resucitación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador, con la que ha podido salvar la vida de la víctima.


La dotación de estos equipamientos parte, en gran medida, de la apuesta de Alsa por fomentar la cardioprotección en las flotas e instalaciones que gestiona, siendo pionera en España, y, en el caso de Galicia, esta iniciativa se enmarca en las mejoras tecnológicas y de modernización de flota que ha
promovido el Plan de Transporte Público de la Xunta de Galicia.

Vivir