El Español
Deporte

La futbolista gallega que rechazó homenajear a Maradona: "Recibo amenazas de muerte"

El Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación Provincial muestran su apoyo a Paula Dapena, que recibió amenazas por su actitud
RCDeportivo

PONTEVEDRA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La futbolista pontevedresa que rechazó participar en un homenaje al recientemente fallecido Diego Armando Maradona, Paula Dapena, ha mostrado su esperanza de que su gesto "sirva de ejemplo".

En el marco de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pontevedra, ha asegurado sentirse "abrumada" por la repercusión internacional que ha tenido su negativa a guardar un minuto de silencio por Maradona antes del partido amistoso que enfrentó a su equipo, el Viajes InterRías, contra el Deportivo Abanca.

No obstante, Paula Dapena ha afirmado que repetiría su acción "sin ninguna duda" y ha mostrado su esperanza de que su gesto "sirva de ejemplo".

Su imagen sentada en el campo en señal de protesta, de espaldas al resto de compañeras, mientras los dos equipos formaban para recordar al futbolista argentino se ha hecho viral y ha generado numerosas respuestas, muchos apoyos pero también algunos mensajes de odio y amenazas. "Voy a ir a tu casa a partirte las piernas" y "si vivieras en Argentina ya estarías muerta" han sido algunos de ellos.

"Recibo amenazas de muerte e insultos, pero yo realmente estoy pasando un poco de los mensajes negativos y me quedo con todos los de cariño y apoyo", ha señalado Paula Dapena en el transcurso de una recepción de la Concejalía de Igualdad celebrada para agradecer su "gesto contundente" y darle apoyo.

Dapena, de 24 años, ha explicado que le pareció mal que no se hubiese guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, pero ha considerado "aún peor" que se hiciese por el futbolista argentino "con las cosas que hizo, que son conocidas y hay vídeo y fotos". Por ello, la futbolista pontevedresa ha insistido en que hay que denunciar esta situación, "aunque sea sentándose en el suelo y dándole la espalda".

Además, la concejal de Igualdad, Yoya Blanco, ha agradecido a Paula Dapena "ese gesto viral de darle la espalda al machismo" y ha asegurado que se necesitan "referentes de mujeres jóvenes que claramente digan no".

Apoyo de la Diputación

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha apuntado que Paula Dapena ha recibido "amenazas" por no participar en el homenaje a Maradona, por lo que ha incidido en la importancia de que "todos los energúmenos" sean conscientes de que "no está sola".

En esta línea, ha afirmado que esta futbolista "cuenta con todas las mujeres que creen en la igualdad a su lado" y ha advertido de que "quien la daña a ella" hace lo mismo con "todas". Así, ha destacado que Dapena es "una mujer valiente" que "sabía lo que iba a significar su gesto", pero lo hizo de todos modos.

De este modo, la presidenta de la Diputación Provincial ha resaltado que "todas son Paula Dapena", a la que ha indicado que llamó para trasladarle que "cuenta con las mujeres a su lado". Además, ha subrayado que "si esos que la atacan" hubiesen jugado con juegos igualitarios de niños ahora estarían a su lado.

Carmela Silva ha expresado su esperanza de avanzar hacia una educación igualitaria "para tener muchas 'Paulas' y pocos hombres que amenazan cuando una mujer se empodera y dice lo que opina abiertamente".

Deporte